Feb 132013
 

Primer Paso para Aumentar la Autoestima

Al aplicar la PNL,un punto clave a tomar en cuenta,- en casi cualquier cosa que desees cambiar-, es saber dónde estas parado hoy,cuál es tu estado actual o presente.

Por eso el primer paso es en efecto, saber cómo está o cuál es hoy tu nivel de autoestima.

Con la práctica de la Programación Neurolingüística vas logrando autoconocimiento , producto de desarrollar una agudeza sensorial que te permite reconocer, “ver los detalles” de tí mismo…Esto ayuda a autoevaluarse al menos de manera aproximada.

Tratemos de enfocarnos en el concepto de Autoestima…La autoestima es esa percepción subjetiva y personal ,que tenemos de nosotros mismos,y que cubre dos sentimientos:

  • Sentirnos valiosos
  • Sentirnos competentes

Una persona con muy baja autoestima se siente “errada”respecto a la vida,con poca valía personal,no se quiere demasiado a sí misma, tampoco se siente demasiado querida por los demás, y a su vez no se considera eficaz, competente, capaz de alcanzar los buenos resultados que desea.

¿Como puedes de veras aumentar tu Autoestima rápidamente y de un modo sostenido? 

Todo comienza cuando logras comprender cómo y cuáles son los MECANISMOS INTERNOS  que llevan a una persona a tener una “Autoestima Por Las Nubes” o bien…una “Autoestima Por el Piso”!

En esto-como decía antes- ,la PNL puede ayudarte mucho,para que puedas comprender y cambiar ese estado de cosas.

El Primer Paso:reconociendo tu Estado Presente…

El primer paso es, sin dudas,reconocer ,-aproximadamente-, en qué nivel de autoestima actual te encuentras …si hay aspectos que indiquen una baja autoestima .Recién ahí,puedes hacer algo al respecto para mejorar las cosas.

Algunos indicadores de Baja Autoestima:

Hay actitudes,formas de pensar,comportamientos,que expresan una baja autoestima:sentirse poco valiosos,errados,confusos,y con baja capacidad para actuar y obtener los resultados que queremos.

Aquí te describo algunos indicadores que denotan una autoestima baja:

El Efecto”Muro”: cuando una tarea, por más pequeña que sea nos parece tremendamente difícil de realizar…la vemos como un muro imposible de escalar y sortear;este estado interno en sí mismo,nos está señalando una “autoestima por el piso”…

La Queja: un síntoma de baja autoestima es cuando una persona se queja por todo sin hacer nada, es decir ,se limita a manifestar su decepción por aquéllo que no es como lo desea, sin intervenir concretamente sobre el problema.

La Victimización:Las víctimas no “estiman” posible el hecho de elegir lo mejor.Piensan realmente que no son capaces de mejorar su condición,su vida,o, peor aún, de “no merecerlo”.Su actitud es de pasividad.

El efecto secundario “beneficioso” es no hacer nada, estar “seguros” y cómodos sin enfrentar las cosas.Este estado es peligroso porque a través del tiempo, se corre el riesgo de transformarse en una víctima “crónica” que a la larga,tiene un costo muy alto para la salud y calidad de vida de la persona!

La Culpa:La culpa es un factor desequilibrante e influye de manera importante en nuestro nivel de Autoestima. El sentimiento de la culpa, el ´´sentirse´´ culpable, interfiere de manera inconsciente (muchas veces) en la realización de una vida plena y de calidad.

El Miedo:Otro factor a observar para determinar en qué nivel se encuentra nuestra Autoestima, es el miedo.El miedo es la sensación de susto que nos invade frente a un pensamiento,a algo imaginado.

Esto quiere decir que generalmente ,el miedo viene a consecuencia de imaginar ´´algo´´que podría llegar a suceder;como decía,está relacionado con la imaginación.

El miedo inmoviliza,boicotea proyectos y metas,y es un indicador de baja autoestima…de sentirse con poca valía y capacidad o competencia.

Envidia,Maltrato,Dependencia:Nos damos cuenta del bajo nivel de nuestra autoestima también ,cuando cedemos a la envidia, cuando no terminamos una relación con alguien que nos maltrata, cuando sufrimos con un trabajo que no nos satisface,cuando dejamos de actuar asertivamente “aceptando” que nos “lleven de las orejas” sin más…quedándonos en el lugar de persona dependiente,sin iniciativa para ser libre y crear…

Aspecto Descuidado,Modales,etc:otro indicador de baja autoestima es cuando descuidamos el aspecto,la vestimenta, el peso corporal,los buenos modales,etc..

Recuerda que generalmente la primera impresión es la que cuenta!Además los primeros perjudicados de “vernos” en ese estado de descuido somos nosotros mismos:inconscientemente nos afecta y se genera un círculo vicioso y perjudicial para nuestra vida.

Entonces…este primer paso que te propongo hoy, tiene que ver con la autoobservación…y muchas veces es realmente transformador hacer consciente tu nivel actual de autoestima.

Obsérvate a ti mismo, cómo te sientes,cómo actúas con la gente,en tu vida cotidiana ,en tus actividades.¿Que haces cada día?.

Anota las observaciones y conclusiones de tu “investigación”¿qué tan valioso y competente te sientes?¿te reconoces en algunos de los indicadores anteriores de baja autoestima?

Trata de cuantificar tu nivel de autoestima.Otórgate un puntaje de cero a diez…lo más ecuánime y justo que puedas.

Muchas veces este sólo consejo que aquí te sugiero, puede ser el comienzo de una fuerte transformación!

Piensa que podemos lograr un cambio positivo,porque la causa de estos estados de ´´Autoestima por el Piso´´,se deben a la forma que tenemos de “leer” ,de interpretar la realidad en esos momentos.

Ya la PNL lo dice en uno de sus supuestos básicos:”el mapa no es el territorio”…

Esto significa que “tu realidad” no es “la realidad”…es sólo TU interpretación de “la realidad”.Esto es debido a filtros mentales como las creencias,y otras referencias ,que moldean la visión de una persona…y también moldean su autoestima.

Imagina que puedes darle una  interpretación mucho más útil a “tu realidad” , a -por ejemplo- algo que necesitas resolver.¿Que sucedería?

Probablemente,si “tocas” algún resorte interno y cambias alguna cosa,tal vez cambies algunas de tus percepciones , tu interpretación de las cosas…y posiblemente también tu autoestima y por cierto, tu comportamiento.

Sin dudas se trata de una buena noticia: si hacemos consciente esto, si podemos darle además, otra interpretación a nuestra realidad,a algo que necesitamos resolver, para que sea algo mucho más útil para nosotros, será el comienzo de la mejora personal,que por supuesto incluye una mejora de la autoestima.

¿Cómo podemos hacer todo esto?La PNL puede ayudarte a generar cambios internos, a saber que “resortes” tocar ,para que puedas propiciar cambios,una mejora en la autoestima y sobre todo: mejores resultados.El comienzo de un verdadero círculo virtuoso!.

Recurso Recomendado:Curso Autoestima Por Las Nubes!

 

 Posted by at 7:55 PM

  6 Responses to “Primer Paso para Aumentar la Autoestima”

  1. Es muy estimulante y de gran ayuda para saber que ubicacion tomar felisidades y grasias por darme este extraordinario material para mi superacion.

  2. Esto de la auto-observación me parece clave, para conocerse mejor, creo que es estar pendiente de uno mismo, como vigilarte tú mismo a cada instante, exige mucha disciplina.

  3. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTOS VALIOSOS CONOCIMIENTOS.

    QUE DIOS LE BENDIGA.

    ATTE. HERNAN PRINCIPE

  4. Gracias por todo el conocimiento que nos ofreces.
    Saludos.
    Gabriel Tapia.

  5. Me parece muy buen curso , me sirve mucho …

    saludos desde venezuela

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)