Aumenta la Autoestima Enfocándote en Soluciones!
Aumenta la Autoestima Enfocándote en Soluciones!

Que nocivo es para nuestra autoestima, quedarnos en un estado de pasividad,de queja continua,de inacción, de status-quo…

Está estudiado en PNL,que las personas de excelencia en diversos ámbitos y actividades,que tienen una  alta Autoestima, se enfocan en las soluciones ,y estas personas constituyen una referencia importante para todos.

Hay una relación entre una actitud de no-resolución , con la baja autoestima. Esta actitud de no resolver los problemas que nos aquejan, sin dudas es muy nociva para la autoestima.

Se puede pasar de una persona “quejosa” y “pasiva”…a una víctima declarada y confesa…y lo más peligroso…que esto se haga un “mal crónico” a lo largo del tiempo.

Cada vez menos recursos internos se movilizarán…tirando cada vez más la autoestima por el piso.

Como te decía anteriormente,expertos en PNL,concluyeron que las personas con una “Autoestima por Las Nubes”, se enfocan en las soluciones…y viceversa…ni más ni menos!

Ellos encuentran la guía interior,la motivación para ir una y otra vez en búsqueda de las soluciones, haciéndose responsables por lo que les sucede.

Las personas con una autoestima sana, se hacen preguntas enfocadas a solucionar las cosas en lugar de quedarse mirando y esperando que algún otro resuelva cosas ….cosas que son de su entera responsabilidad.

Ellos/as forman parte de la Solución y no del problema…Es una característica muy interesante : son proactivos…van hacia las cosas.

No siempre podemos ser proactivos, ni es conveniente.Si nos persigue un león tal vez una opción sea enfrentarlo…aunque yo creo…que salgo corriendo! =)

Cada uno de nosotros en base a su experiencia,creencias,filtros mentales varios,tenemos ” instalados” lo que en Programacion Neurolinguistica  se denomina Metaprogramas, y entre ellos están el metaprograma de “afrontar” las cosas y el de “alejarse” de ellas.

Ahora, si hay algo por resolver,es bueno “copiar” la actitud de gente con alta autoestima y buen concepto de sí mismas: ir hacia la solución de las cosas, dejando de gastar energía en quejarse,pedir que lo haga otro,victimizarse.

Eso actúa de manera perjudicial para la autoestima, reforzando en consecuencia,la baja autoestima.

Hacerse preguntas que nos enfoquen en las soluciones es la clave…

¿Cómo puedo solucionar esto?¿cómo puedo hacerlo?¿cómo puedo mejorar?¿cómo puedo yo resolver esto?¿en cuánto tiempo lo resuelvo? ¿cómo puedo hacerlo mejor ?¿que pasaría si lo hago como…?etc.

Si te haces las preguntas correctas encontrarás las respuestas más adecuadas…confía en tí y en tu mente!

Son preguntas de poder usadas en PNL y sirven para mejorar el sentido de la propia responsabilidad y aumentar ese concepto que tenemos de nosotros mismos…reconociéndonos más valiosos y capaces , al hacernos responsables de nuestros problemas y de nuestra vida

Y en general, una persona que asume la responsabilidad de su propia vida tiende, a generar una saludable autoestima, hasta el punto de pasar de una actitud pasiva y “quejosa” a una orientación más activa, de gustarse más, de quererse  más, de tener más confianza en sí misma,de sentirse más apta y capaz para la vida y más merecedora de felicidad.

 Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.