La Autoestima  y las Mentiras...
La Autoestima
y las Mentiras

Hay un aspecto muy devastador y que atenta contra una alta y sana  Autoestima y es el de vivir de una forma no auténtica.Hablamos de las mentiras.

A veces, el lenguaje que  se emplea,y ciertas conductas, son como máscaras que usamos para ocultarnos …para no ser auténticos.

Para la Programación Neurolingüística (PNL) ,el lenguaje es un aspecto muy importante, y a través del lenguaje,-lo que decimos a los demás y lo que nos decimos a nosotros mismos-, podemos detectar creencias limitadoras y también “disfrazar” lo que realmente sentimos acerca de algo.

Por eso las mentiras, pueden ser las que decimos y las que vivimos.Aunque sin dudas las mentiras son más devastadoras para nuestra autoestima cuando las vivenciamos,cuando las ponemos en acción… que cuando las decimos .

¿Y que es vivenciar la mentira?

Es vivir fingiendo algo que en realidad no somos.Y esto, mal que nos pese, en algún íntimo rincón de nuestro ser lo sabemos.

Por citar algún ejemplo, a veces “disfrazamos” el miedo que sentimos,con malhumor o irritación.También lo expresamos a través del lenguaje:

“Yo no le tengo miedo al mar…le tengo respeto

La buena autoestima exige ser consecuentes y coherentes.Vivir de acuerdo a como pensamos y sentimos.

Para construír una sana autoestima es muy bueno hacer lo que decimos, ser auténticos,sinceros y honestos,sobre todo para con nosotros mismos.

En definitiva,vivenciar la mentira es un fiel reflejo de pérdida de la autenticidad y esto es nocivo para la autoestima.

Son muchos los ejemplos relacionados a la pérdida de la autenticidad…

Vulneramos nuestra autenticidad ,cuando por ejemplo,negamos y ocultamos nuestro entusiasmo por la vida; o cuando reímos y en realidad necesitamos llorar, o cuando estamos irritados y la realidad es que tenemos miedo.

También cuando somos buenos y amables con todos y malhumorados y desconsiderados con la gente que amamos.

En la vida, muchos de estas actitudes (que expresan algo que en realidad no son ciertas),muestran su lado verdadero…

Esas “máscaras” irremediablemente caen y dejan ver qué es lo que de veras había detrás de ellas.

Recuperar la autenticidad cabalmente,suele ser un desafío mucho mayor para aumentar la autoestima y mejorar la calidad de vida de manera extraordinaria.

Aunque esto sin dudas requiere bucear en las profundidades de nuestro mundo interior y lidiar con ello…

La recompensa de ser más auténticos es sentirse mejor con uno mismo, poder mejorar la autoestima y tener una vida más saludable,productiva y equilibrada.

 

Por editor

20 comentarios en «La Autoestima y las Mentiras»
  1. Buenos dias, es un excelente articulo, he cumplido un año de estar siguiendo esta pagina y cada vez me fortalece, me afirma, me enseña y aprendo,
    agradezco infinitamente a Mario Farinola, quien con mucha sabiduria y atino conduce este gran esfuerzo de enseñarnos tan valioso conocimiento, bendiciones
    Carola

  2. Quiero deciros algo:
    Me parece un artículo, como la mayoría de los que enviai, GENIAL, absolutamente fantastico.
    Ojala estuvieseis en Barcelona, para poder disfrutar de un contacto en directo con vosotros.
    Un abrazo y adelante

  3. Hola, Mario, como estas:

    Me gusta mucho tu pagina, te deja pensando.
    Estos son dias dificiles para mi, mi hijo mayor se muda al extranjero y hasta ahora “pensaba” que no me afectaba, aunque yo sabia dentro de mi que si. Tengo ganas de llorar y lo hago, tengo problemas con eso, no me gusta que me vean llorar, pero el dolor es parte de la vida, no hay que estar siempre a los saltos para ser feliz. Me siento mejor despues de desahogarme un rato, y si, me siento autentica, gracias por este articulo, llego justo a tiempo, saludos.

    Visita mi sitio web: http:/wasanga.com/lauratomattis-

    1. Gracias Laura …ser fiel a los propios sentimientos,aunque a veces sean dolorosos,respetarnos,darnos espacio para crecer,en definitiva,ser auténticos, es un camino para fortalecer la autoestima y vivir la vida de manera más agenuina …claro que si…

      Un cordial saludo y te deseo lo mejor!
      Mario

      1. Espectacular!!!

        Un pequeñito aporte al tema:

        Caracteristicas de una persona con baja AUTOESTIMA…

        Criticón
        Ofensivo
        Envidioso
        Agresivo
        Impositivo
        Egoísta
        Presumido
        Arrogante
        Necesita sobresalir

  4. Mario;

    Muy bueno el artículo, ayuda a encontrar en que lugares se esconde nuestra falta de autoestima, así como ejemplifica claramente en que áreas de nuestro comportamiento pueden enmascararse estas debilidades.

    gracia muchas gracias por compartir este artículo

  5. Gracias por este consejo pues presisamente hoy estaba pensando.decirle unas verdades a alguien que solo me utiliza para que yo le sirva y luego habla pestes de mi y desde qué lo supe eso me molesto mucho ya que he hecho todo por qué sé sienta bien. Gracias si sere completamente sincera a ver si se caen las mascaras.

  6. Muchas Gracias Mario, desde Peru (Arequipa), muy interesantes tus artículos soy alumno del Curso Autoestima por las nubes, la cual me esta dando muchas satisfacciones.

  7. gracias por tu valioso articulo para mi es mas facil enojarme con mis hijos e incluso explotar que enojarme con los demás y eso es con lo cual estoy trabajando porque definitivamente no esta bien
    tengo que cambiar esa actitud y se que puedo lograrlo.

    1. Gracias Luisa,por compartir tu experiencia.
      Por supuesto que es posible cambiar cualquier actitud…
      El hecho de reconocer el problema es un paso clave en dirección a su solución…y tú ya lo estás logrando!
      Será un bien para tí y tu entorno.

      Te deseo lo mejor!
      Mario

  8. Este artículo es magnifico, y resume que todo el ser humano tiene una careta que hay que saberla utilizar, porque efectivamente a veces queremos llorar y por fuera reímos, cuando el corazón sangra por situaciones que únicamente podemos contarle a DIOS aunque El todo lo sabe, pero es nuestro único consuelo.

    Eso no significa Autoestima baja nadie mentiras, únicamente es una careta que repito, se debe saber utilizar.

  9. Muchas gracias por compartir el conocimiento. Son excelentes aportaciones para todo@s y me gusta mucho el trabajo que haces para aportar información para el cambio de millones de personas. Admirable trabajo y constancia. Eres un ejemplo para mí en ello. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.