Un Ejercicio PNL Para la Autoestima…

Hoy compartiré contigo un ejercicio de PNL para que puedas investigar acerca de tu autoestima, calificar tu estado presente y lo que te gustaría lograr a futuro.

Utilizaremos en este caso a la PNL como una herramienta para poder reflexionar y cambiar, en relación a tu autoestima y calidad de vida.

Como se ha dicho en otras oportunidades, la Autoestima, es una especie de autoevaluación de nosotros mismos,que involucra a dos parámetros muy importantes:

**Qué tan valiosos nos sentimos…

**Qué tan competentes y capaces nos sentimos…

Percibir esto,requiere de cierta agudeza sensorial aunque intuitivamente nos damos cuenta en esos momentos en los cuales tenemos baja Autoestima.

Por ejemplo,nos damos cuenta de que nuestra autoestima está “en baja”,cuando en nuestras actividades cotidianas, sentimos que cualquier cosa a realizar, por sencilla que parezca…nos parece demasiado difícil de concretar.

O cuando estamos con fastidio,o nos sentimos como ´´asfixiados´´, ensimismados en pensamientos repetitivos, y en estados negativos; también cuando estamos desganados, sin entusiasmo.

Otra “luz roja” es la queja…cuando nos quejamos muchas veces en el día:le echamos la culpa al clima,al trabajo, al jefe,al gobierno,al vecino, al ser querido…

Otro aspecto relacionado que denota una baja autoestima: jugamos el rol de víctimas…´´el mundo no me quiere´´…

Otro síntoma de la baja Autoestima es encerrarse, aislarse, no salir, no ver amigos…y descuidar el aspecto físico, la vestimenta , etc.etc…

Otra manera de percibir una baja autoestima es dilatar las decisiones y tareas…“dejar las cosas para después”.Esta es una mentalidad de escasez y limitación,que deteriora la autoestima de una persona.

Una persona que dice que ayer dió “lo mejor”…está estancada! Si hoy damos el máximo,sin dudas el futuro será venturoso!

Coincidirás conmigo, en que esos estados limitantes sólo conducen a una cosa: a más y más de lo mismo!

La Programacion Neurolinguistica es una serie de habilidades y técnicas muy eficaces que principalmente nos inculca un aspecto clave: la actitud de querer mejorar,de tener más opciones en nuestra vida…no conformarnos;podemos comenzar a cambiarlo todo de un día para el otro si realmente así lo decidimos!

Por eso , decidir salir de la Zona de seguridad ,de esos lugares donde nos sentimos cómodos ,es en definitiva,una cuestión de actitud.

Ahora ¿en que nos beneficia mejorar significativamente la Autoestima?

Tener una Autoestima alta,nos beneficia en muchos aspectos.Uno de ellos, que es clave es la Salud Psicofísica,porque sentirnos más capaces y valiosos, más merecedores y activos nos lleva a una vida más equilibrada,serena y saludable.

Otros aspectos que mejoran al elevar la autoestima,es el de nuestras relaciones interpersonales, ganar más dinero, vivir mejor, sentirnos mejor y animamos a hacer cosas nuevas, a crear,a darnos más permisos para lograr lo que queremos.Todo va para arriba si mejora la Autoestima!

Un Ejercicio PNL de Reflexión para la Autoestima

Te voy a proponer un ejercicio de PNL …Y por favor, tómate al menos el día de hoy para pensar acerca de tu Autoestima…Esto te dará mayor enfoque y profundidad.

 Paso 1)Analiza profundamente tres o cuatro aspectos clave de tu vida.Por ejemplo: Salud, Relaciones,Dinero/Trabajo,Tiempo libre:es tu estado presente.

¿Cómo te sientes en relación a cada aspecto de tu vida?¿cuál es el sentimiento general que emana de este análisis?

¿Cómo calificarías de 1 a 10 a cada actividad?( 10 es el máximo puntaje satisfactorio).

¿En qué podrías mejorar?¿Cuál sería el puntaje general para tu vida actual?(puedes hacer un promedio general)

Paso 2)Ahora imagínate en tu estado ideal:crea una “película mental”con lujo de detalles,agrégale sonidos, sensaciones placenteras…en esta película estás en posesión de tus mejores recursos,alcanzando tu estado ideal: una salud plena, bienestar, abundancia, amor, etc…lo que tú decidas.

Paso 3)Analiza que tanto más hubieras podido lograr,si hubieras desarrollado mayor Autoestima personal; es decir si te sintieras más valioso, y con mayor capacidad de acción,de transformar las cosas en realidad.

Paso 4) Si pudieras alcanzar tu estado ideal ,tus “10 puntos” hoy mismo…¿lo tomarías ya? Si la respuesta es no o se transforma en una duda…¿porqué?¿qué es lo que te frena?

Atención…porque sin dudas podría haber algún aspecto o creencia limitante que deteriora la autoestima ,generando  interferencia ,conflicto, duda, e incluso inmovilidad para caminar firmemente hacia tus metas…

Paso 5) Toma nota en un cuaderno de lo que has experimentado en los pasos anteriores de este ejercicio de PNL.

Trata de “medir” al menos intuitivamente, cuál es la “distancia” que te separa de ambos estados (tu estado presente y tu estado deseado).

Cuando hablo de “distancia” ,hablo de cuánto necesitas  -en tiempo y en recursos- para llegar a tu estado “ideal”…partiendo desde hoy mismo. Tienes que ser lo más objetivo y honesto posible!

¿Es tarde para lograr lo que deseas en tu corazón?…en absoluto!!!

Hoy puede ser un gran día…el día en que decides finalmente llevar a cabo una mejora a gran escala y sustentable en el tiempo:sobre todo ,que sea consistente y duradera ,para toda tu vida.

Notarás que a veces, se generan en nuestra mente ,pensamientos, inquietudes … son esos sueños escondidos que asoman de vez en cuando como diálogos internos,o bajo la forma de ciertas imágenes,muchas veces como pensamientos débiles…

Si de veras decides cambiar el rumbo ,ellos cada vez tomarán más fuerza; hazlos crecer; lo puedes lograr fortaleciendo primero aquello que te sostiene: tu Autoestima…un  aspecto que con la PNL puedes sanear y mejorar,en muy corto plazo.!

Recurso Recomendado: Curso Autoestima Por Las Nubes!

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.