Informe PNL:Actitudes Rígidas y Autoestima
Informe PNL:Actitudes Rígidas y Autoestima

Una habilidad que puedes desarrollar con una herramienta como la PNL, y que fortalecerá tu autoestima de manera creciente, es aprender a prestar atención, a gestionar ,a controlar el flujo de los pensamientos de manera tal de poder seguir, paso a paso, su evolución.

Podemos ser sensorialmente agudos y usar la voluntad para obtener claridad sobre el origen y el desarrollo de ciertos pensamientos.

¿Pero que hacer si, sin quererlo o sin darnos cuenta , nos encontramos atrapados en una actitud que no nos ayuda o que reconocemos como no adecuada para nosotros mismos?

Por citar un ejemplo,puede suceder que tengamos reacciones emotivas desmedidas en relación a cosas aparentemente de escasa importancia.

Una técnica de la PNL es partir del evento“conflictivo”, e ir “hacia atrás”en el pensamiento… hay que desmenuzar,descomponer en varias partes nuestra actitud, examinando cómo fue que llegamos a ese estado de cosas.

Permanecer atrapados en una toma de posición, en una postura fija o rígida, por ejemplo, puede producir mucho más daño que un pensamiento erróneo.

Nuestro objetivo será el de identificar, además del pensamiento que lo ha generado, también el hábito, o actitud, que son responsables de la situación creada.

Por ejemplo…

Si tengo una controversia en la oficina ,o con mi socio, o  con mi pareja ,y sin tratar de resolverlo me dejo  invadir por una emoción de enojo o de rabia, manteniendo muy firme y rígido mi punto de vista al respecto de la posición adoptada, o de mi postura u opinión, me encuentro sin duda dentro de una actitud equivocada.

La rigidez, el tomar partido rígidamente ,y quedar atrapados allí, por no dar el brazo a torcer, implica también quedar atrapados en emociones nocivas y contraproducentes para todos… y principalmente para uno mismo y para la propia autoestima!

Recuerda que la PNL nos inculca el concepto de ser flexibles, de tener varias opciones para elegir frente a una situación dada…Siempre me pareció un concepto realmente muy saludable…

Si me pongo rígido,en lugar de intentar comprender qué es lo que ha sucedido y evaluar mi parte de responsabilidad en el problema, trasladaré a los demás la causa del litigio, falseando el origen del problema y  retardando, sin dudas,la solución.

En nuestro día a día , y, si queremos, también en la base de muchos episodios de crónicas periodísticas, citados por los noticieros, vemos cada vez más a menudo como las circunstancias pueden precipitarse mal, precisamente a causa de una secuencia frenética e irreversible de ciertas actitudes.

De pronto,una simple controversia o un debate que comienza ´´serenamente ´´… puede degenerar y concluir de forma inconcebible y absurda.

En estos casos límite, la escalada de tensión  ha tenido vía libre .

Ninguna de las personas implicadas en un grave hecho de crónica ha controlado su mente, no ha “ido hacia atrás”, tratando de analizar cuál fue la causa del problema (que muchas veces es absolutamente solucionable) ni ha tenido bajo control la multiplicación imparable de ciertas emociones, hasta llegar al estallido de la ira.

Apóyate en tus Valores…

Tengamos siempre presente que, además de la voluntad de generar un clima de serenidad, un medio ambiente positivo y la mejora de las relaciones, para hacer frente a este tipo de actitudes negativas podrá ser útil apelar a nuestros valores personales para que nos ayuden como guía…que nos proporcionen una conducción, un punto de referencia, que nos mantenga serenos y con el control de las cosas.

Y vale aclarar que ésta es una característica distintiva de las personas de excelencia que tienen una sana y alta autoestima.

En la programación neurolingüística, el estudio de los “modelos de excelencia” reafirma lo que dije anteriormente: los grandes líderes y personas que logran resultados notables en su actividad, toman decisiones en base a sus valores.

Si creemos en el valor del ser humano, en su derecho de expresarse en libertad y de cambiar para mejor su vida, entonces estaremos dispuestos a conceder este derecho en primer lugar a nosotros mismos y luego “al otro” que, quizás, sea el que participe en una controversia con nosotros.

Reconozcamos la misma posibilidad de cambiar, de mejorar y también de equivocarnos a nosotros mismos y a las personas con las que entramos en contacto.

Alejemos las actitudes negativas, dándole vida a nuestros principios de modo activo en nuestra jornada.

Apoyémonos en nuestros valores en cada ocasión importante: para una decisión, para una elección, para perseguir nuestro objetivo.

Nuestros valores nos representan y nos permiten estar más seguros de nosotros mismos, ser más objetivos, más ecuánimes, más capaces de alimentar y hacer crecer nuestra estima personal.

Los puntos clave de nuestra escala de valores son un fuerte apoyo para nuestra Autoestima y nos ayudan a entender que nuestros derechos y nuestros deberes son los derechos y los deberes de cada ser humano.

Nuestros pensamientos “equivocados” nos llevan a adoptar actitudes equivocadas; hagámoslos más lejanos … dándole vida a nuestros principios en cada jornada …

Recurso Recomendado: Curso de PNL y Autoestima

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.