En este informe de PNL veremos de manera detallada un interesante ejemplo de enfoque mental y su efecto sobre la autoestima: “Dos amigos en una fiesta”.

Tu mente es un mecanismo maravilloso. Al respecto, el Dr. Richard Bandler uno de los co-creadores de la PNL, afirma que la mayoría de las personas no utiliza de buena forma su cerebro : hay que enfocarlo de una manera precisa o empezará a dar vueltas como un trompo, sin sentido.

Una clave en la mejora de la autoestima es saber utilizar la mente y además hacerlo de manera más enfocada, teniendo algunos objetivos claros.

La PNL en este sentido es una especie de “manual” que nos permite aprender a usarla a nuestro favor.

Usar la mente en un cierto sentido puede conducirte a la excelencia y al éxito. Pero la misma mente operando de diferente manera puede producir estragos y resultados muy pobres…e incluso muy nocivos para la salud.

El enfoque mental es un pilar de la PNL y es la capacidad de centrar tu atención sobre algo.

Por ejemplo, si te concentras y enfocas en producir y llevar adelante un proyecto o un emprendimiento, empezarás a relacionar cosas y a enriquecerte con información, ideas; también movilizarás recursos y potencialidades orientados a las soluciones.

En cambio si te centras en los problemas, estarás inmerso en el paradigma del problema, en una mentalidad dependiente, de queja, de miedo , de poca confianza en ti mismo, lo cuál deteriora la autoestima y se expresa en resultados no deseados de la vida cotidiana.

El enfoque mental correctamente dirigido, te puede llevar a las soluciones; actúa sobre tus creencias, permitiendo modificarlas en el tiempo, y, en consecuencia, actúa sobre tu Autoestima, sobre que tan valioso te percibes y que tan competente piensas que eres para hacer las cosas.

  • Ejemplo de Enfoque Mental: “Dos amigos en una fiesta”

Imagina, por ejemplo , de ir a una fiesta en la que hay muchas personas, sentarte en un rincón, y empezar a mirar a tu alrededor; quizás te centres sobre dos enamorados que se besan apasionadamente.Los observas y piensas: “Que bonito, hay tanto amor en la vida”.

Luego miras a otra parte, quizás ves un chico que está intentando seducir una chica y piensas: “Que bonitos son los sentimientos, las emociones humanas!”

Imagina ahora que vas rememorando esas dos “fotos” o imágenes de la fiesta, de las dos personas que se estaban besando y del intento de seducción.

Cada tanto las recuerdas camino a casa y dices: “Sin duda, la fiesta fue realmente hermosa, con mucho clima, plena de emociones, plena de pasión”.

La realidad es que nuestro cerebro vincula efectivamente las fotografías y hace “la película”; es fácil que te aparezcan en mente imágenes de tu pasado o ideas que te haces sobre el futuro, tanto bellas como desagradables.

Con respecto a la fiesta, tu cerebro ha registrado la información.

Pero ¿cuáles? ¿ha registrado toda la fiesta?

No… ha registrado en lo que te has concentrado, en lo que te has centrado, es decir en lo que has puesto tu “Foco”

Si tú, por ejemplo, te has centrado en las dos escenas, en tu mente habrás registrado pasión, emociones y amor, que quedarán en tu memoria.

Cuando recuerdas esa fiesta, pensarás en que ha sido una velada muy bonita, muy emocionante.Tal vez incluso hayas conocido a alguien interesante…

Pero ampliemos un poco el panorama…

Supongamos que has ido a la fiesta con un amigo que estaba sentado cerca de tí, que por lo tanto tenía tu misma perspectiva, y que sin embargo, ha visto sólo gente sin iniciativa o aburrida…se puso a observar a dos amigos que discuten un poco y se separan, o un hombre que intentaba seducir una chica y no logró su objetivo.

Visto desde la PNL, ¿qué imágenes se habrán cruzado por su mente?¿Qué habrá pensado? ¿Cuál será su diálogo interior?

Probablemente se habrá dicho:

“Aquí esta todo mal…una fiesta aburrida…Las personas se pelean, los amigos se separan, ese hombre intentó entablar una relación con la chica y fué rechazado. ¡Ah, las mujeres son todas iguales!”

Este amigo, habrá elaborado por lo tanto una serie de creencias basadas en las imágenes que él ha registrado, y en su memoria verá y sentirá el recuerdo de que esa fiesta fué una velada desagradable.

Probablemente se irá a su casa desanimado, tal vez sin siquiera conversar con alguien en la fiesta…su autoestima se ha deteriorado una vez más.

Sin embargo, se trata de la misma fiesta en la que habías participado tú, que a tí te pareció plena de emociones, de sentimientos, de amor. ¿Por qué?

¿Nunca te sucedió, por ejemplo,de escuchar algún relato de una discusión en el trabajo ?

Quizá uno de los implicados en la discusión te narra una versión y la otra persona involucrada, cuenta una completamente diferente: ¿quién de los dos tiene razón?

Ambos, o ninguno de los dos, porque, -para cada uno de ellos-, su versión es la verdadera, esa es la realidad.

La programación neurolingüística ha descubierto que nuestro cerebro no puede absorber o aprovechar toda la realidad o una realidad objetiva, sino una realidad subjetiva, porque es filtrada , por nuestros filtros mentales…la realidad pasa por un tamiz que sólo permite pasar una parte y de manera particular.Por lo tanto conservamos y registramos una parte de ella.

Cuando estabas en la fiesta, tú, simplemente, no has visto los dos amigos que discutían…y tu amigo no ha visto la pareja que se besaba.

Esto ocurre todos los días, en todas las situaciones, y esto es lo que nos lleva a la mayor parte de las discusiones y conflictos personales, porque uno ve una cosa y otro lo ve de manera diferente.

Todo depende entonces en que se enfoca cada uno…en qué enfocamos la atención.

Y este aspecto es desarrollado en la PNL a través de sus técnicas y recursos tan variados, para que aprendamos a enfocarnos mayormente en soluciones, ”sembrando” en nuestra mente nuevas creencias potenciadoras …para poder entrar en un círculo virtuoso de excelencia que será 100% beneficioso para nuestra autoestima.

Recurso Recomendado: Curso “Autoestima por Las Nubes!”

Por editor

2 comentarios en «Autoestima y Enfoque Mental:“Dos amigos en una fiesta”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.