El automaltrato es una conducta que deteriora la autoestima y muchas veces se detecta a través de las “conversaciones privadas”, lo que nos decimos a nosotros mismos.

Al trabajar con PNL (Programación Neurolingüística) nos damos cuenta, somos más conscientes de lo que sucede en nuestra mente: imágenes desagradables, sensaciones molestas, diálogos internos …

Son mensajes limtantes , frases que alimentan la baja autoestima, la inseguridad, los miedos, y las culpas que son verdaderos “ladrones del futuro”… te van robando el porvenir.

No importa si “esas personas” ya no están cerca tuyo. Si ellas han ejercido maltrato hacia ti en el pasado, es muy probable que hoy sigas ejerciendo ese maltrato, de cierta forma, sobre ti mismo.

En consecuencia, el automaltrato es la continuación que otros ejercieron contra uno y es en definitiva, una de las tantas maneras en las que solemos boicotearnos a nosotros mismos.

En un curso de PNL en el que participé , se organizaron grupos de trabajo de dos personas, y se trataron de detectar frases limitantes…que muchas veces son creencias arraigadas.

Una de las personas escuchaba y anotaba las frases que surgían de la investigación. Luego se intercambiaban los roles.

Algunas frases limitantes y de automaltrato que se detectan al trabajar aplicando PNL con los diálogos internos:

“No me lo merezco”

“Yo no puedo”

“Sé bueno”

“Es mi deber”

“Debo hacerlo!”

“La vida es una lucha”

“Todo me cuesta mucho”

“Debería haber hecho tal o cual cosa…”etc.

Observa que el lenguaje tiene poder. Trabajando con la PNL aprendemos a detectar el lenguaje y sus distorsiones, como por ejemplo las generalizaciones:

“TODO me sale mal”
“NUNCA voy a progresar”
“TODOS los hombres/mujeres son iguales”

Etc…

El antídoto que la Programación Neurolingüística propone (entre tantos otros incluídos en el Metamodelo del Lenguaje de la PNL) ante estas distorsiones del lenguaje, es hacer una pregunta en espejo: ¿TODO,TODO me sale mal??¿NUNCA , jamás voy a progresar?? Etc.

Hay que buscar contraejemplos, ejemplos contrarios que desestimen y pongan en duda esas afirmaciones , distorsiones o creencias arraigadas limitantes…

Con tanta autocrítica y tanto maltrato, hoy a muchas personas les cuesta demasiado valorarse, aceptarse y reconocer que es tanto o más capaz que aquéllas personas que han logrado sus objetivos.

Todas estas cosas son grandes erosionadores de la autoestima, porque podrían haber actuado –aparentemente- de manera “silenciosa” sobre tus emociones, sobre tu mente
( no subestimes el poder de los diálogos internos!) durante mucho tiempo, de manera persistente.

Cualquier error o equivocación que cometas tal vez lo vives como algo “imperdonable” y no tiene porqué ser así.

Muchos años viviendo bajo órdenes, imperativos, exigencias, cumpliendo con las imposiciones ( tareas, trabajo, estudio, actividades, etc), con cosas que había que hacer “a la fuerza” por más que no te gustaban hacerlas. Todos en mayor o menor medida pasamos por algo así.

Por eso, necesitas ejercitar el control de tu mente, y no hablamos de esos “métodos de control mental”.

Tienes que empezar a ser más consciente de lo que sucede en tu cabeza , en tu interior y sembrar “nuevas semillas” HOY… con nuevos pensamientos de valoración, de autorespeto, de superación, de logros, de acción.

Aprender a visualizarte logrando tus verdaderos deseos, tus metas más queridas, aprender a observarte y a percibirte a ti mismo de manera bien diferente.

Tu peor enemigo no son los otros …es esa mente inquisidora que te sigue manipulando.Para cambiar todo esto, sin dudas , la pnl puede ayudarte de manera extraordinaria.

Puedes ponerle un límite a todo aquéllo que te perjudica: comienza hoy mismo a cambiar, a arriesgarte más, a trabajar más sobre ti mismo para revertir la situación…es bien posible lograr cambios más rápido de lo que piensas. De ti depende…amarte y respetarte más!

Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

2 comentarios en «Automaltrato y Autoestima»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.