Hoy veremos algunos tips de la PNL (programación neurolingüística) para que puedas subir en tu propia “escala” de estima y valoración personal … el objetivo es subir el nivel de autoestima.

Como bien dice Richard Bandler, uno de los creadores de la PNL, la programación neurolingüística oficia como un manual de instrucciones para saber cómo manejar el “control remoto” del cerebro, a tu favor.

Podemos elegir que pensar y cómo sentirnos respecto de algo, y esto es clave para -al menos-, tener cierto control y dominio sobre nuestra “zona de influencia”…esos aspectos y ámbitos que sólo dependen de  nosotros. Esta actitud sin dudas fortalece la autoestima.

Ahora bien: ¿Qué piensas realmente de tí mismo? ¿Te gusta la persona que crees ser? Como podrás apreciar seguimos en la “onda PNL”, haciendo referencia a tu mente y a tus pensamientos…

Si tu estima personal, o la imagen que tienes de tí mismo se encuentra en el lado más bajo de una escala hipotética de puntuación (de menos diez a diez positivo) entonces probablemente estás conduciendo con el freno de manos puesto…

Eres una persona valiosa, útil e importante a pesar de que tus circunstancias te hagan sentir lo contrario.

Sin darte cuenta entonces probablemente avances por la vida con el “freno de manos” puesto …Esto es un erosionador crónico de la autoestima… un factor que te hace descender en  la escala!

Tienes el potencial y la fuerza, pero hay vastas áreas que permanecen bloqueadas , embotelladas, no disponibles de manera óptima para una utilización efectiva.

¿Qué piensas acerca de tu dignidad e importancia como ser humano?

Este sentimiento, el del nivel de tu propia estima es una de las estructuras de actitudes más fundamental y vital de lo que llamas tu “realidad”…

Un nivel alto de autoestima es común denominador  casi universal de la excelencia…un mecanismo liberador que permite que tu potencial fluya libremente y de manera fácil.

Desde pequeños hemos recibido todo tipo de mensajes: de personas que han sido de importancia , y algunos de estos mensajes fueron muy duros y condicionantes: “eres un torpe” “ no hagas eso!” “buena para nada!”…etc…

Y eso fue forjando un patrón de pensamiento, y una creencia arraigada, distorsionada ya que se pudo haber generalizado a otros ámbitos y situaciones de la vida.

Sin dudas que todo esto ha afectado la valía y estima personal, con la correspondiente baja puntuación y nivel en la “escala” antedicha.

Pero he aquí un punto clave: lo que cuenta no es sólo la clase de mensajes que has recibido….sinó lo que has hecho con esos mensajes!

Tu nivel actual de autoestima es el resultado acumulado obtenido de las piedras constructivas y las destructivas, que tus pensamientos y sentimientos han depositado sobre esa escala de valoración desde el momento en que naciste.

La autoestima o estima personal es cuestión de grados. No es posible tenerla o no tenerla. Tú te encuentras en algún punto de una escala que varía desde lo muy negativo  hasta lo muy positivo…desde un nivel de baja autoestima hasta uno elevado.

Algunos consejos o tips de la PNL para “subir” en tu escala de estima personal:

1-Establece una afirmación positiva acerca de tu propio mérito e inclúyela en una “sesión imaginativa”: unos minutos al día donde te imagines teniendo esos recursos en acción!

Trabajar con las imágenes, sonidos y sensaciones, agregando todo tipo de detalles es una herramienta muy usada en PNL.

Por ejemplo, lanzar en voz alta esta afirmación positiva:“Yo Puedo lograr eso”, “Yo Quiero lograr eso” “Yo Merezco lograr eso”… e imaginarte simultáneamente tu escenario “ideal.

Si lo haces con la suficiente intensidad emocional y te implicas en la escena mental, llegará un momento, que –sólo por repetición, un poco cada día-, irás forjando nuevas creencias potenciadoras y comportamientos más eficaces.

Haciendo esto de manera sistemática, ya subirás bastante en tu propia escala de autoestima!

2-Cada vez que logres algún “éxito” cotidiano, así sea algo pequeño, reafírmalo y felicítate por ello.

También puedes recordar momentos del pasado en el que habías logrado algún éxito y te has sentido triunfal.

Diseña la película mental de ese momento y revívela en primera persona…ve, oye y siente como si estuvieras ahí! Agrégale intensidad emocional.

Estos recursos de la programación neurolingüística son bien sencillos pero extraordinariamente poderosos si los repites a través del tiempo, y los usas como algo habitual en tu vida.

3-Otro recurso de la pnl para ayudarte a subir en la escala de la propia valoración personal: Antes de irte a dormir, repasa mentalmente tu día.

Si hay algo que no te gustó…imagina en tu cabeza cómo lo harías de mejor forma.

Pregúntate que has aprendido con ello.

Repite este “nuevo comportamiento” mentalmente varias veces antes de irte a descansar.

Ten en cuenta que el cerebro es “cibernético”: luego trabajará para tí en piloto automático! … y probablemente la próxima vez que te encuentres en una situación así en tu vida, surgirá la posibilidad de tener esta nueva opción de comportamiento a mano y lista para usar!

4-Finalmente intenta interactuar un poco más…no te aísles, intégrate un poco más a la gente; además es bueno hablar menos y escuchar más sinceramente a las personas, “sintonizar” con ellas, establecer puentes de confianza.

Estos tips te ayudarán a afianzar y hacer crecer tu Autoestima…la propia valoración que tienes de tí mismo….que tanto te quieres y que tan capaz te sientes.

Intenta poner en práctica estos recursos de la PNL , un poco cada día.

Ahora piensa…¿cómo sería tu vida si creciera aún más tu autoestima… subiendo más y más en tu propia escala de valoración personal? Sin dudas mejorarían tus resultados y calidad de vida, ¿verdad?

¿Te gustaría ascender en esta escala de la propia estima y sentirte mucho mejor? ¿Cómo podrías tener más recursos, creatividad y sentirte con mayor fluidez…en definitiva, VIVIR sin el freno de mano puesto? Ahora puedes lograrlo: es tu decisión.

Recurso Recomendado: Curso ”Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.