Un camino confiable para aumentar la Autoestima e incorporar nuevos hábitos de excelencia, es invertir en tí mismo.

Justamente las personas de excelencia, de éxito, que han sido estudiadas por expertos de la PNL (Programación Neurolingüística)  son las que tienen una alta autoestima y llevan una vida dinámica , de aprendizaje y crecimiento continuo, e invierten en sí mismas, en su propia mejora de manera consciente y sistemática.

Y no hablo solamente de invertir dinero. Hablo de invertir tiempo y voluntad para mejorar  los propios recursos internos, tus capacidades, tu personalidad, tus hábitos, tu actitud… incluso para conectarte con esos gustos y aficiones “olvidadas”.

Invertir en tí es invertir en tiempo para tí , para sentirte mejor, para conectarte con lo que te gusta pero también con lo que te haga crecer como ser humano.

Conocí a una persona que decía estar satisfecha al final de un año, cuando repasaba mentalmente todo lo que había hecho en el transcurso del mismo; si su tarjeta de crédito estaba cargada varias veces por haber comprado cursos, seminarios, libros; si había participado en reuniones y  actividades para fomentar su desarrollo personal, profesional y su estima… ella concluía que había sido un gran año.

Lejos de sentirse mal por el “gasto” en su propio crecimiento personal, esta persona me decía que no lo tomaba como “gasto” sino como una “inversión personal” y una señal positiva de que había hecho bien las cosas: me pareció una excelente actitud, digna de imitar (o en cierta forma digna de “modelar”, como decimos en PNL).

Sin dudas una persona que se capacita y se cultiva más y más, al final del año probablemente se haya superado y cambie para bien en varios aspectos ¿estás de acuerdo?

Tomar tiempo e invertir algo de dinero en nuestro crecimiento, denota una mayor valoración y estima personal, y una apuesta , un voto de confianza hacia nosotros mismos.

¿Cómo y en qué invertir para Aumentar la Autoestima y la Excelencia Personal? Aquí, algunas sugerencias:

  • Invertir en mejorar la Salud y el Aspecto Físico: hacer ejercicio, caminar al menos 30 minutos al día, hacer algún deporte o actividad en contacto con la naturaleza… esto ayuda al control del estrés.

Llevar  una alimentación más sana (más frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, menos grasas y aceites, menos sal y azúcar, menos alimentos procesados) y un tiempo de descanso diario razonable ( dormir bien al menos unas 7 hs).

  • Invertir en lo Mental y Emocional: visualizar, planificar nuestras metas, escribir, leer libros motivantes, mirar videos, hacer cursos que mejoran la Autoestima, gestionar mejor las emociones; tener más recursos es disponer de más opciones.

Richard Bandler, uno de los fundadores de la PNL dice que tener y generar-nos más opciones es el elixir de la vida…

Te recomiendo aquí, algunos libros motivantes  que te ayudarán a alcanzar estados de excelencia a lo largo del año, con sólo leer media hora por día:

“Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”… de Stephen Covey

“El Exito No llega Por Casualidad” … del Dr. Lair Ribeiro

“Piense y Hágase Rico”… de Napoleon Hill

” El Secreto”… de Rhonda Byrne

“Autoboicot”… de Bernardo Stamateas

“Poder Sin Límites”… de Anthony Robbins

“Pensar en Grande”… de David J. Shwartz

  • Invertir en lo Espiritual: clarificando los valores, lo que más valoras en orden de importancia para tu vida….y ser congruente, actuar en consecuencia con tus valores. Ejemplo de valores: Salud, Amor, Libertad, Seguridad, Honestidad, etc.

Este aspecto también puede involucrar tu fé , tus creencias religiosas.

Aunque aquí cuando hablamos de lo espiritual, lo asociamos a los valores y a meditar acerca de tu misión en esta vida.

Es algo que merece meditación y reflexión, sin ser sólo teórico: es para actuar en consecuencia, con compromiso y congruencia en relación a lo que consideras más importante para tí.

  •  Invertir en  el aspecto Social: abrirse más, aprender a escuchar y a comunicarse de manera eficaz, con capacidad de generar mayor feeling y sintonía con las personas, comunicándote con mayor asertividad, dando tus puntos de vista sin caer en los extremos de ser agresivo (imponiendo “a la fuerza” tu opinión)  o ser pasivo (callar y no exponer tus opiniones).

En este aspecto la PNL puede ayudarte con sus técnicas y recursos, para que aprendas a reflejar a otra persona, a generar un clima de mayor empatía, confianza y credibilidad, en suma a comunicarte de manera eficaz como lo hace la gente de excelencia en este campo.

Comunicarse eficazmente es una habilidad que resulta clave en lo personal y en lo laboral/profesional.

En síntesis, invertir tiempo, ser flexible para que los problemas no te dejen “varado” y “hundido” en un lugar, tener cierta disciplina diaria avanzando en actividades para tu crecimiento personal, harán de tí un “inversionista sofisticado” y te llevará a aumentar claramente la autoestima al cabo de poco tiempo.

Además, como decimos en la programación neurolingüística: es bueno participar… aunque  también buscamos obtener los resultados deseados.

De esto se trata: de sentirnos mejor, con mayor autoestima, de vivir mejor y además de obtener los resultados que deseamos!

Invierte en tí, dándole un apoyo y una plataforma de lanzamiento sólida a tus sueños. Invertir en tí mismo significa no autoboicotearte. Y recuerda que si tú mejoras, tu mundo mejora: garantizado!

Recurso Recomendado: Curso”Autoestima Por Las Nubes!”

Recurso Recomendado: Curso “PNL Desde Cero”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.