Te propongo un ejercicio para saber cómo está tu autoestima actualmente. Este ejercicio fue propuesto por el Dr. Lair Ribeiro, un gran experto y conferencista de la PNL (programación neurolingüística), para poder llegar a “calcular”  el nivel de autoestima actual.

Para ello tienes que relajarte; puedes sentarte cómodamente, cerrar los ojos y ponerte a imaginar y a reflexionar… Sería bueno que puedas anotar en un cuaderno los resultados de este ejercicio.

Podrías orientar tu mirada ligeramente hacia arriba y a tu derecha para poder visualizar mejor una creación mental… es un recurso de la Programación Neurolingüística muy bueno para visualizar eventos futuros.

Imagínate ahora que entras en tu garaje un domingo por la mañana y encuentras un coche lujosísimo, el más sofisticado que hayas visto jamás.

Admirado, intentas ver la marca. «¿Será un BMW? ¿Un Porsche? ¿Un Ferrari?», te preguntas mientras buscas en la carrocería, en el motor, en el chasis, en el panel, sin encontrar la marca.

«¿Este coche no tiene marca? -piensas intrigado-. ¿Qué coche es? ¿Quién lo trajo aquí? ¿En qué fábrica lo construyeron? ¿Quién lo diseñó?»

Del mismo modo que, con toda seguridad, alguien diseñó ese coche, alguien lo construyó y alguien lo transportó y lo dejó en el garaje, has de saber que cada actitud, al igual que cada una de tus creencias actuales, fue modelada por alguien: por ti, por las personas con las que has convivido, especialmente en la infancia, y también por los más diversos medios de comunicación.

Si alguien te llamase por teléfono y te hiciera esta pregunta:¿Cómo hago para llegar a España?… ¿qué le dirías en primer lugar?

Probablemente le preguntarías: “Y dígame…¿ dónde se encuentra ahora?” …

Parece lo más atinado y lógico, ¿verdad?

Esta sería la única manera de ayudar a esa persona a llegar a su destino.Porque ante todo es preciso saber dónde se encuentra, para definir el rumbo que debe tomar.

Si en este momento yo te preguntase: «¿Cómo está tu autoestima? ¿Podrías ponerle una nota de 1 a 10?»… creo que te resultaría difícil evaluarla si todavía no sabes exactamente qué es la autoestima, de qué se compone y cómo se manifiesta en tu vida.

Por eso te propongo un simple ejercicio de investigación para saber en efecto desde donde estás partiendo.

Desde un punto de vista práctico, la autoestima de una persona se manifiesta en diferentes áreas de su vida. Estas son algunas de las principales:

  • SALUD
  • FINANZAS
  • TRABAJO
  • AMISTADES
  • FAMILIA

Ahora “califica”: debes poner una nota de 1 a 10 en  al lado de cada una de las palabras anteriores.

Para puntuar, piensa atentamente en cada una de esas áreas.

¿Qué nota le darías a tu Salud, por ejemplo?

Presta atención a los parámetros que. vas a utilizar para puntuar este aspecto. Existe una gran diferencia entre no estar enfermo y estar sano. La mayoría de las personas tratan de «no estar enfermas» en lugar de estar sanas.

Si te haces un chequeo y los exámenes médicos no indican enfermedad alguna, ¿qué es lo que tienes?… Nada.

Pero eso no significa que estés sano. Estar sano es poseer energía y vitalidad, tener el cuerpo y la mente en equilibrio, y ser capaz de hacer todo lo que se desea o se necesita hacer.

Ahora puntúa de 1 a 10 las Finanzas. El 1 sería, por ejemplo, tener que pedir dinero prestado, o que estés lleno de deudas que no sabes cómo pagar.

Y un 10 sería que, aunque dejases de trabajar hoy, pudieses vivir ciento veinte años sin reducir tu nivel de vida, o sea: haber generado ya lo que precisarás para el resto de tu vida y la de tu familia.

Relaciones y Amistades: puntúa de 1 a 10 ese aspecto en tu vida actual, tomando en consideración el número de amigos que tienes, lo profundas que son esas relaciones y el grado de confianza que hay en ellas.

Tener muchos amigos, pero con un nivel de amistad superficial, no es mejor que tener unas pocas amistades más profundas, pero si deseas tener más amigos de los que tienes, está claro que hay un problema en esta área, y la nota que le pongas lo reflejará.

Un modo de evaluar este apartado es imaginarlo desde un punto de vista “fúnebre”: si te murieses hoy ¿quiénes irían probablemente al funeral?

Ahora califica con una nota de 1 a 10 tu situación familiar, ¿como estás con tu Familia?… piensa en tu vida familiar como un todo.

Piensa en tu padre, tu madre, hermanos, tu marido o tu esposa y tus hijos, si los tienes. ¿cómo estás con ellos?¿como te relacionas?¿compartes mucho, poco?

¿Y que hay de tu vida Laboral/Profesional?

Si estás contando lo que te falta para retirarte, pensando principalmente en dejar de trabajar, pon un 1 … significa que no te agrada tu trabajo actual; y un 10 en el caso de que pienses lo siguiente: «Si mañana ganase  la lotería y me dieran varios millones de dólares, continuaría haciendo exactamente lo que estoy haciendo, ya que lo hago por placer y no por dinero».

Al observar las notas que has puesto a las cinco áreas de tu vida, mira cuál es la mejor, qué ámbitos han recibido notas buenas, cuáles tienen notas malas y cuál es la peor nota.

Podrías incluso hacer un promedio general: sumar todas las notas y dividirlas (en este caso) por 5 (porque has tomado en cuenta cinco aspectos importantes para tu vida).

Reflexiona sobre las áreas que podrías mejorar…

Este ejercicio se aplica en cursos de autoestima y puede arrojar los resultados más diversos: gente con buena salud y poco dinero o viceversa… personas que están bien con su pareja o familia y no encuentran satisfacción laboral o financiera, etc.

Lo ideal es equilibrar todas las áreas. Aunque eventualmente haya alguna con nota mayor que las demás, tienes que intentar mejorar las áreas de tu vida con nota baja.

Responde a esta pregunta cuando estés haciendo los ejercicios:

-¿Cuál es el ámbito particular de tu vida en el que te gustaría trabajar y mejorar  mientras lees este ejercicio?¿A qué le apuntarías para empezar a mejorar hoy?

Por ejemplo: “Me gustaría mejorar mi salud…o mis finanzas…o la relación con mi familia, mis amistades o mi vida profesional”

-¿Cuál es el ámbito o actividad en el que te sientes satisfecho?

La respuesta a esta pregunta genera un sentimiento de gratitud hacia el universo. La gratitud es la madre de todos los demás sentimientos.

Un ejercicio de agradecimiento que hago cada mañana es ponerme de pie , cerrar los ojos… en ese momento abro los brazos y agradezco al Universo por lo que ya tengo en mi vida… empezando por el hecho de estar vivo.

Recuerda lo que dijimos al principio: es muy útil y provechoso saber dónde estás parado hoy, para a partir de ahí definir tu rumbo.

Eso mismo es lo que tienes que hacer en este ejercicio: decidir cuál es el ámbito de tu vida en el que te gustaría trabajar para mejorar tu autoestima.

Y además, poder hacer consciente…ver también cuál es la parte que está mejor y que te deja más satisfecho.En lo que respecta a ese ámbito, deberías estar agradecido…

Como te decía, la gratitud hacia el universo es una actitud fundamental para que todo vaya cada vez mejor.

El ejercicio te ayudará a definir muchas cosas y empezar a trabajar sobre ti mismo y sobre tu vida.

Y esto –como decimos en PNL (programación neurolingüística) – se traduce en MEJORES resultados y se puede lograr mucho más RAPIDO!.

Recuerda algo muy importante: nuestro rendimiento, los resultados que obtengamos  casi nunca serán mayores, que la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Si trabajas cada día de manera continua sobre tí mismo mejorando tu autoestima,  la forma en que te “ves” , percibiéndote cada vez más valioso y competente … sin dudas irás mejorando de manera equilibrada en los aspectos  importantes de tu vida.

Descubre cómo mejorar rápidamente tu Autoestima y obtener los resultados y calidad de vida que deseas y mereces. Con las técnicas y recursos poderosos de la PNL puedes lograrlo de manera rápida y eficaz!

Entérate cómo hacerlo AQUI!: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.