Jun 292016
 

3 Costumbres que Debilitan La Autoestima!

Hay tres costumbres limitantes que debilitan la autoestima y empobrecen los resultados deseados; todo lo contrario a las actitudes y el enfoque que propone la PNL para crecer, mejorar y obtener resultados excelentes.

Porque creer en tí mismo es clave para poner en marcha el  “círculo virtuoso del éxito” , tal como propone el experto y conferencista de programación neurolingüística, Anthony Robbins.

El “círculo del éxito” se basa en forjar creencias positivas que generan motivación y movilizan mayor potencial… que a su vez generan mejores resultados… que a su vez refuerzan más y más esas creencias positivas y movilizan mucho más potencial, mejorando los anteriores resultados…etc…

Este es un círculo que se retroalimenta y genera cosas cada vez mejores, incluído un aumento progresivo de la autoestima.

Por eso es importante –además de trabajar en forjar creencias positivas , fortalecer la seguridad en ti y tomar acción- dejar definitivamente atrás las siguientes tres costumbres limitantes para tu autoestima, que sobre todo refuerzan la falta de confianza en tí mismo y la inseguridad…y te llevan a un “círculo vicioso” con el que se obtienen cada vez peores resultados!

1-El Victimismo: puedes ver el vaso medio vacío, castigarte, sentirte una víctima, pensar que tu vida es desastrosa…y cargar más y más la mochila con las piedras de la culpa.

En cambio puedes tomar otra actitud: apreciar lo que ya tienes, pensar que tu energía, tu seguridad y confianza se incrementarán al cultivar tus propios recursos y posibilidades, y eso incluye tener actitud de aprender, manejar otras herramientas de cambio (hacer cursos de PNL, terapia, leer libros motivantes, hacer cursos de desarrollo personal, etc); en fin, querer mejorar y desarrollarte.

La elección y todas sus consecuencias dependen de ti! Y esa es una excelente noticia!

2-Las INUTILES Quejas!: en PNL decimos que hay que usar 10 % de la energía en reconocer el problema…y el 90% restante en buscar la solución.

Una cosa es ocuparte, enfocar tu energía emocional para resolver un problema, inluso desahogarte compartiendo con alguien, y otra cosa bien distinta es actuar como un “quejoso/a crónico”

La culpa siempre es de los demás: del gobierno, del mundo, de los padres, del vecino, etc…

La queja no sirve: te quita energía, te “dice” que no puedes, te mantiene en un estado de pasividad que erosiona la autoestima y deteriora la salud física y emocional!

Además te vuelves dependiente de las “orejas” que deciden escucharte. Por el bien de tu autoestima y de ti mismo…sal de ahí!!

Muchas veces este fenómeno trae la consecuencia de fastidiarnos y terminar “quejosos”… pero haciendo cosas que no queremos hacer!.

Aquí puedes leer un Ejercicio de PNL (incluye E-Book al final del artículo) para detectar estas actitudes nocivas y cambiar estos patrones de pensamiento que deterioran la autoestima:

>> Ejercicio de PNL Para Dejar de Hacer lo que NO Quieres!<<

3-Pensamientos Negativos: este aspecto incluye lo que en Programación Neurolingüística llamamos los diálogos internos o “conversaciones privadas”: cuando hablamos y nos decimos ciertas cosas a nosotros mismos…

Por ejemplo: “no me sale NADA bien”, “todos los hombres son iguales”,”soy un fracaso”, “tenía razón mi madre!”..etc…

Son sentencias-creencias o convicciones (algunas muy arraigadas) que incluyen generalizar, “meter a todos -y a tí mismo- en la misma bolsa”(cuando se usa el “siempre”, “todos”, “nada”, etc.)…sin separar la paja del trigo.

Resultado: pensamientos difusos, limitantes, que no expresan la realidad sino que expresan una interpretación negativa: tu propia interpretación negativa y limitante de lo que sucede.

Y todo esto se traslada a tu perfomance, a tu rendimiento en las actividades y retos diarios ; en definitiva repercute negativamente en los resultados que deseas alcanzar.

Esto en programación neurolingüística se denominan “filtros mentales”, los cuáles distorsionan la realidad, para transformarla en “nuestra interpretación de la realidad”. Así, actuamos en consecuencia.

En  vez de intoxicarte con estos mensajes nocivos,- que alimentan el interpretar las cosas como algo caótico, fuera de tu control, sin opciones-, enfócate en frases positivas y en aprender de los errores.

Puedes decirte : “ bien, lo acepto esto no salió como hubiera querido…¿Qué me deja como aprendizaje? ¿cómo podría hacerlo mejor la próxima vez?¿Que pasaría si lo hiciera de manera distinta?

En lugar de seguir con el reproche “¿Porqué me pasa esto a mí?”, tienes que enfocarte conscientemente en “cómo” podrías hacerlo mejor!… en “cómo” vivir mejor; y en este sentido la PNL puede ser tu gran carta de triunfo para lograrlo de la manera más inteligente, rápida y efectiva!

Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”

 

 Posted by at 8:55 AM

  2 Responses to “Tres Costumbres Limitantes que Debilitan la Autoestima”

  1. Como siempre muy buenos todas estas enseñanzas que nos otorgan, muchas gracias.
    Saludos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)