Una técnica interesante de la PNL que también ayuda a ver las cosas desde otros puntos de vista es el reencuadre del significado. Es reinterpretar algo, darle un significado útil y superador que ayude a sanar incluso, ciertas heridas emocionales.

En la Programación Neurolingüística, reencuadrar un hecho, es reinterpretarlo y no significa que estemos inventando un significado nuevo, sinó que un mismo episodio puede tener multiplicidad de lecturas porque eso depende de la forma en que uno ve la realidad.

La PNL trabaja con este concepto, porque se trata de ver algo que me pasó desde otra perspectiva, desde otro lugar, y esto mismo también se aplica en una terapia.

No es “buscarle el lado positivo” sinó verlo desde otro lugar…darle un nuevo significado. El vaso está por la mitad…ahora,  ¿eso es bueno o es malo? Depende…

Si el vaso antes estaba vacío, al estar ahora medio lleno es positivo. Y si estaba lleno y ahora está por la mitad entonces es negativo. Lo importante es saber cuál era la situación inicial, o como decimos en PNL el punto de partida A o Estado Presente.

Si estás vestido de saco y corbata para ir a una reunión parece lógico ¿verdad? Encaja, tiene un sentido. Si en cambio estás vestido de la misma forma para trotar en una playa, no parece ser demasiado útil ni apropiado, de acuerdo a las condiciones y el lugar.

Cuando cambias el significado, también lo hacen tus respuestas y tu comportamiento. La habilidad para reubicar actos da una mayor libertad y mayores opciones.

¿Qué significa una tormenta? Nada bueno si estás a la intemperie sin impermeable ni paraguas. Algo bueno si eres un campesino y has sufrido una sequía.

Malo si has organizado una fiesta al aire libre…bueno si estabas jugando un partido de fútbol …tu equipo perdía y han suspendido el encuentro!

Veamos algunos ejemplos para aplicar este recurso de la PNL para reencuadrar y transformar el significado y así evitar que la autoestima resulte dañada.

*Ejercicio*

Hagamos un ejercicio para reinterpretar , solucionar problemas y mejorar la autoestima.

Paso 1- ¿Te dijeron algo que te dolió, que lastimó tu estima, que te detuvo y hoy te mantiene atascado  y no te permite avanzar? Reflexiona, piensa y selecciona cuidadosamente …

Paso 2-Escribe unas 10 frases o adjetivos que realmente sientas que te “paralizaron”.

Paso 3- Luego, al lado de cada frase o adjetivo, reinterpreta y escribe algo positivo que podría significar eso mismo.

Cuando lo hagas, léelo en voz alta, una por día y vuelve a pensarte de una manera distinta…es decir, intenta pensarte de una manera mucho más exitosa y positiva en relación al problema inicial descrito en la frase.

Por ejemplo:

1-Me dijeron que soy un soñador, que “vivo en las nubes”, que nunca voy a llegar a ningún lado pero sé que……………………………..

(y lo completas con algo positivo y superador, algo que sea útil y con significado para ti)

2-Me dijeron una vez que no tengo carácter pero sé que ……………………

(y lo completas con algo positivo y superador, algo que sea útil y con significado para ti)

Etc.

Otros ejemplos:

*Si te dijeron “anticuado” puedes aplicar este truco de la PNL y reinterpretar… decir que en realidad eres una persona “tradicionalista” apegado a las buenas costumbres.

*Si te catalogaron como una persona “cabeza dura”, aplica el reencuadre de significado:  puedes verte y sentirte como una persona “firme y perseverante”.

*Si por ejemplo te dijeron que eres una persona muy cerrada, puedes interpretarlo como que eres una persona “reflexiva, que piensa lo que hace”.

*Si te señalan como “impredecible”, responde “ soy espontáneo”

Es muy importante representarte lo nuevo… generando cierta película mental que reafirme la nueva interpretación. Puedes hacerte una imagen mental, decirte algo a ti mismo, intentando sentir que eso nuevo y superador es perfectamente posible para tí.

Recuerda que, como lo dice Richard Bandler uno de los creadores de la PNL, lo importante es la actitud, y tener mayores opciones en cada situación. Y una buena o mala actitud determina los resultados. Mayores opciones son nuevas posibilidades, mayor libertad…

Ahora bien, la buena actitud y procurarse mayores opciones a cada momento, pueden desarrollarse con herramientas poderosas como la PNL.

Si decides salir del status quo, de ese estado de “congelamiento” y efectivamente hacer algo para cambiar , “desmarcarte”, correrte, “gambetear” las etiquetas que  a veces las personas intentan colocarte…y superar experiencias hirientes,  esto de por sí , es una gran actitud que fortalecerá la autoestima y te hará crecer como ser humano. Te sentirás mucho mejor y obtendrás mejores resultados!

Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.