La flexibilidad es un recurso muy importante del ser humano. Además es un aspecto importante en PNL, para ayudarte a transformar una crisis de tu vida en una gran oportunidad.

Desde la PNL o Programación Neurolingüística, se aceptan los errores como oportunidades para seguir aprendiendo (los malos resultados son eso…no son analizados como “fracasos”, porque pueden mejorarse siempre). Y eso sin dudas fortalece la autoestima.

Cuando estamos inmersos en una emocionalidad negativa, de baja autoestima, de cierta rigidez, sin reacción ni capacidad para hacer algo y cambiar esa inercia, estamos inflexibles y reforzamos ese mensaje típico de “ yo soy así”, “yo lo veo así y no me importa lo que opinen los demás” o “yo nací así” etc.

¿Te ha sucedido? Ese pensamiento absolutista rayano a la necedad, refuerza la baja autostima, nos impide cambiar y tomar acciones en otra dirección. Nos quedamos hipnotizados mirando el árbol…cuando detrás hay un hermoso bosque por conocer y conquistar…

Desde la Programación Neurolingüística decimos que nos representamos la realidad en forma de imágenes, sonidos, sensaciones, que nos llevan a sentir y a comportarnos de una manera particular.

Cuando te encuentres en una actitud de inflexibilidad- la que no produce buenos resultados-, debes saber que una misma cosa puede verse desde varios puntos de vista… nuevas perspectivas que te ayudarán a resolver una situación problemática.

Desde el coaching incluso se promueve el “cambio de observador”, es decir, poder salir del punto en que analizamos las cosas que nos pasan y verlo todo desde otros puntos de vista.

Experimentando y aplicando la PNL podrás “destrabarte”, hacerte más flexible, seguir fluyendo ( de eso se trata) y ponerte en marcha sin demoras.

Porque  la demora por mantenerte de manera necia en un plano de rigidez de pensamientos y comportamientos negativos y limitantes, sólo reforzará esa situación y sus pobres resultados.

El pensamiento negativo recurrente es frecuente cuando una persona se siente con baja autoestima. Solo piensa en dificultades y no en solucionar las cosas.

>>Enfócate en Soluciones y Mejora La Autoestima

Como decimos a menudo, la autoestima también se construye fortaleciendo las creencias que potencian y afianzan.En esas buenas creencias nos apoyamos y avanzamos.

La sana autoestima se nutre además con flexibilidad, con capacidad de aprender, corregir y seguir adelante y que en cada caso la resultante sea sentirnos más y más fortalecidos .

Hay personas que se paralizan y sólo esperan una ayuda de alguien para salir del pozo. Aunque también hay personas que toman acción interpretando eso que les sucede como una oportunidad para aprender y crecer.

De esto se trata la PNL: variadas herramientas que te permitan experimentar, ser flexible, seguir adelante y auto-ayudarte para avanzar con tu vida, sin necesidad de estar paralizado o de depender solamente de una ayuda externa; las consecuencias de no tener variantes, pueden ser graves.

Un penoso ejemplo de este sistema en el que vivimos es la pérdida o falta de trabajo. Cuando una persona se queda sin trabajo, a veces se paraliza. No sabe bien qué hacer.

Acepto y sé por mi propia experiencia de hace unos cuantos años, que no es una situación para nada sencilla… aunque salir de allí mejor que antes –créeme- no es imposible: puedes aprender a ver el problema desde otros puntos de vista, cambiarle la perspectiva a las cosas , seguir intentando mejorar y creer que esta nueva etapa de pronto, puede transformarse en una gran oportunidad.

Hay resortes internos en una persona, que sin dudas pueden “activarse” … “ponerlos a vibrar” para cambiar conscientemente los pensamientos y enfocarnos en lo útil; además para mantener esa autoestima y confianza personales, y  aprender/aceptar   vivir en cierta incertidumbre.

La recompensa es grande: cuando aceptas cierto margen de incertidumbre, de riesgo ante un cambio, y abres nuevos caminos –a partir de abrirlos primero desde tu interior-… muchas cosas buenas pueden suceder.

Y la PNL puede  ayudarte a desarrollar potencialidades y fortalezas para que finalmente seas el dueño y director de tu vida… como nunca antes.

Adquirir estas habilidades implicará que nunca más en tu vida, tengas que padecer. Podrás pasar por dificultades como todos lo hacemos… aunque con los recursos necesarios es posible afrontarlas, superarlas y salir cada vez  mejor parados y con mayor autoestima.

Recurso Recomendado:  Curso ”Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.