Ene 112018
 

Informe de PNL: Desplazamiento Mental y Autoestima

Los cambios en la Autoestima pueden expresarse a partir de un cierto “desplazamiento mental”. Desde la visión de la PNL, sabemos que la autoestima varía de acuerdo a las creencias arraigadas en una persona.

Y si por ejemplo, estas creencias son limitantes, si se han arraigado en tu interior, en tus pensamientos, en lo que te dices a ti mismo… lo más probable es que vayan moldeando tu emocionalidad, tus comportamientos , generando ciertos resultados no del todo satisfactorios… aunque no dejan de ser eso, -resultados-, que pueden mejorarse siempre.

La Programación Neurolingüística también estudia y se enfoca en el logro de Metas. Es bueno “competir” aunque también es bueno alcanzar aquello que deseamos de una manera clara y categórica. Señalo esto porque a veces estás preparado para alcanzar una meta pero todos tus esfuerzos en esa dirección no dan buenos resultados. ¿Te ha sucedido? A todos nos ha sucedido.

Así sin comprenderlo bien, de pronto se dilata o se suspende decidir algo que era importante para tu carrera, o no consigues aquella mejora laboral que estabas a punto de obtener, o cometes algún error “sospechoso” justo en el momento decisivo y no logras eso que tanto anhelabas y que ya casi tenías en tus manos. ¿En qué te has equivocado? ¿Por qué no ha salido bien?

El Desplazamiento Mental

La causa de lo que describí anteriormente, podría ser debido a un “desplazamiento”. Esto puede suceder hasta con los hemisferios cerebrales: se utiliza el hemisferio derecho (el creativo)  para tratar una situación que requiere el empleo del hemisferio izquierdo (el más racional y lógico), o viceversa.

El “desplazamiento” mental también podría estar ligado a los cambios en la Autoestima. Por ejemplo, imagina que vas a afrontar una semana importante en tu trabajo, porque tu  jefe está decidiendo a quién dar ese ascenso tan esperado e intentas aparecer ante él como un profesional competente.

Sin embargo, digamos que dentro de tu cerebro lo que tiene más fuerza, lo que aparece como un mensaje preponderante es la frase que tu madre/padre te gritó cuando tenías cuatro años cuando, con voz potente y furiosa, te dijo: -¡Eres un estúpido! Todo te sale mal! Etc.

Siguiendo con el ejemplo, lamentablemente estos mensajes pueden influír y mucho en la emocionalidad y el comportamiento a lo largo de esa semana laboral importante.

Es decir el resultado final obtenido, tal vez se vió alterado porque hubo un desplazamiento mental hacia esos eventos desafortunados que erosionaron la autoestima y aparecieron -justo- de la manera más inoportuna.

No es necesario haber tenido una madre o un padre tan furioso para que la autoestima haya resultado dañada en la infancia. Muchos adultos no se dan cuenta, pero la mayoría de los niños sufren verdaderas ofensas en pequeños detalles, que perturban profundamente la imagen que tienen de sí mismos, su autoconfianza y su amor propio.

Como hemos dicho en ocasiones, la cantidad de «noes» y de reprimendas que un niño escucha es tan grande que, con esos valores negativos, cualquiera se queda espantado de su concepto de sí mismo.

Así, inconscientemente, se va forjando una creencia interna de que no se es capaz, de que no se puede, de que se es incompetente, torpe; esto influye en la autoimagen, en la autoestima del joven y del adulto, aún cuando estos eventos sucedieron en la infancia.

Por eso la PNL  se enfoca entre otras cosas, en cambiar la materia prima de los pensamientos, modificar esas “películas mentales”. Trabajar con la forma de esas experiencias del pasado que fueron la semilla de una creencia limitante…

Trabajar sobre la forma es típico de la Programación Neurolingüística e implica transformar el mensaje lingüístico, las imágenes, las sensaciones, el tono de voz inquisidor y limitante de esa experiencia primaria del pasado que aún resuena en la mente.

Se trata de aceptar el desafío de aprender recursos nuevos para poder cambiar la percepción de nosotros mismos, fortalecer la autoestima y enfocarnos en soluciones sin seguir revolviendo en los “porqués”…sinó más bien en los “cómos”. Cómo hago de ahora en más para solucionar las cosas, sentirme mejor, elevar la autoestima y calidad de vida.

Y muchas veces , para aumentar tu autoestima, también tienes que ser capaz de entrar en contacto con ese niño que está en tu interior… sanarlo y cuidar de él con cariño y atención.

Aquí puedes ver un >>Ejercicio para conectarte con tu Niño Interior<<

La PNL con todas sus técnicas y recursos, puede ayudarte a hacerlo de una manera efectiva y sobre todo rápida.

Recurso recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”

 

 Posted by at 8:54 AM

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)