Veremos cinco consejos/recursos de PNL para aprender a reconocer y aprovechar las oportunidades que aparezcan en el camino hacia tus metas. La mente encierra potencialidades extraordinarias y usando la Programación Neurolingüística  podemos explotarla de una manera excelente.

Si te enfocas en las soluciones aplicando estos consejos/recursos de la PNL, tu mente casi sin que te des cuenta, podrá ser capaz de guiarte en piloto automático, reconocer oportunidades, nuevas “palancas” que te impulsarán más hacia tus metas.

Cualquiera puede aprender a aumentar su capacidad mental… algo muy útil para poder detectar y reconocer las oportunidades que a diario nos ofrece la vida. Es cuestión de enfoque, práctica y perseverancia.

Esta es una forma más para fortalecer nuestra autoestima y calidad de vida, porque implícitamente nos enfocamos en soluciones, nos vamos desarrollando mientras detectamos nuevas oportunidades, y hacemos algo en relación a lo que deseamos alcanzar.

La programación neurolingüística es una herramienta efectiva para “reprogramarte” en dirección al éxito e identificar las oportunidades que vayan surgiendo.

Cuando escuchas o piensas en la palabra “crisis”, o estás inmerso en alguna, tienes que hacerte la imagen de ella y luego “rayar” las dos eses. Quedaría algo así: cri$i$  🙂

Recuerda este simple tip de la PNL para reinterpretar la “crisis” como una “oportunidad” de abundancia, aprendizaje, crecimiento. Puede ser abundancia económica, de salud, de logros, de amistades, etc.

Las oportunidades en general no son fáciles de detectar, aunque con un entrenamiento mental adecuado, sin dudas se puede lograr. Se dice que la PNL es un manual de instrucciones para aprender a usar la cabeza; es un modelo muy útil sobre todo cuando desde el sistema educativo tradicional no se nos enseña a usar nuestro cerebro, ni a saber cómo aprovechar nuestras potencialidades.

Aquí una serie de consejos para que puedas empezar a moverte, a salir del estancamiento, aprovechar nuevas oportunidades y avanzar en dirección a tus metas:

1-Analiza tu Estado Presente. Analiza tu propio proceso de inmovilidad o insatisfacción en relación a alguna meta. Para ello, elige una actividad específica , la que más te preocupa o perturba actualmente .

Puede ser por ejemplo, falta de progreso en algunas relaciones, en lo laboral-económico, etc. Es lo que tienes que definir y analizar serenamente, de una manera lo más ecuánime posible…

Pregúntate: ¿estoy estancado en esta actividad?¿ estoy detenido o trabado en algo relacionado a esto?

En este punto es bueno disociarte mentalmente. En PNL significa “verte desde afuera; es como si estuvieras sentado en un cine y estás mirando una película en la que estás actuando. ¿Qué ves?¿cómo es tu accionar en relación a esa actividad?.

Sigue preguntándote: ¿me detuve por cuestiones realistas, porque me estoy adentrando en una zona que yo considero “de peligro”? ¿o simplemente me detuve porque tengo un concepto de mí mismo demasiado bajo y no me siento capaz de afrontarlo? ¿O bien me quedé quieto porque pienso que no merezco el éxito? Observa con mucha atención y descríbelo. Puedes anotarlo todo

2- Deja de Menospreciarte!. Para ello tienes que aprender a aceptarte y reconocerte tal cuál eres y a partir de ahí, construír. De lo contrario, podrías no sentirte libre para reconocer una nueva oportunidad, y para avanzar en dirección a ella; incluso podría surgir la impresión de que no eres merecedor de ella.

Aquí puedes leer una >> Técnica de PNL Para Reconocerte Más a Ti Mismo<<

 3- Diseña Metas Constructivas. Las metas se expresan de manera positiva, en tiempo presente (quiero alcanzar tal cosa), además tienes que imaginarte alcanzándolas: que tu película mental incluya imágenes sonidos y sensaciones positivas , que en efecto te veas alcanzando tus nuevas metas, aprovechando las oportunidades.

De esta forma estarás reprogramándote mentalmente y en la realidad te sentirás más apto para reconocer las oportunidades que aparezcan en el camino como puentes que te ayudarán a alcanzar tus metas!

4- Intenta Enfocarte en el Presente. Es el mejor antídoto para dejar de pensar en el pasado condicionante y en el futuro incierto.

Es bueno programarte en dirección a tus metas; la motivación es indispensable para avanzar, (imaginarte un futuro exitoso) aunque si te enfocas en el momento presente, podrás hacer cosas reales y concretas día a día e ir reconociendo nuevas soluciones y oportunidades que te ayudarán a estar cada vez mejor.

Para esto puedes comenzar la jornada diseñando ( ayuda mucho escribirlas) algunas metas diarias de muy corto plazo, al menos para ponerte en marcha, y en relación al asunto que deseas mejorar; que sean medianamente alcanzables y que las puedas medir/cotejar al final del día para saber si las has cumplido o no y porqué en cada caso.

5-Determinación Para Enfrentar las Crisis! Como decía al comienzo con la palabra cri$i$, es bueno darle otro significado a las crisis (personales, laborales, afectivas, etc.), empezando por redefinir esa palabra y en general las palabras que empleas para representarte a ti mismo, la realidad actual.

El poder del lenguaje en la neurolingüística es muy estudiado; el efecto de hablar y pensar de una manera positiva y darle significados a tu favor a cada mensaje, depende de tí. Nadie lo va a hacer por tí.

Estamos rodeados de mensajes negativos a toda hora y por eso tienes que actuar con determinación, manejar otros diálogos internos, con palabras más positivas y constructivas, comunicar de otra forma.

Puedes actuar con mayor determinación si cambia tu estado de ánimo; y éste puede mejorar si usas algunos trucos de la PNL de manera cotidiana:

** Pensar brevemente en el problema, presentarlo, para luego pasar rápidamente a la solución.

Algunas preguntas útiles que puedes formularte: ¿Cómo puedo solucionar esto? ¿Qué necesito para lograrlo? ¿Que cosas pueden ayudarme?

** Cambiar las posturas corporales “depresivas” y mantenerte erguido, incluso “copiar” cómo camina y se mueve una persona segura y confiada, eso hace cambiar inmediatamente el estado de ánimo.

** Además es excelente mantener diálogos internos positivos que refuercen la creencia de que puedes lograrlo, crear películas mentales intensas donde te ves alcanzando tus metas, resignificar los mensajes negativos en positivos, mantener tu motivación, tener escritas tus metas de manera positiva, en tiempo presente, borrar pensamientos nocivos, etc.

En fin, hay muchos más recursos y técnicas de la Programación Neurolingüística que podrían ayudarte.

Lo importante es que puedes gestionar tus estados internos (pensamientos/ estados de ánimo), de manera efectiva y esto se traduce en una mayor libertad, un mayor enfoque y determinación al momento de hacer cosas; son habilidades que te llevarán a reconocer y aprovechar las oportunidades, mientras vas transitando de manera consistente el camino a tus metas.

Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

2 comentarios en «Los 5 Consejos de PNL Para Aprovechar Oportunidades!»
  1. Muchas gracias, es de mucha importancia este tema y muy útil… haré todo lo posible por practicar a diario tus consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.