Un factor que genera baja autoestima es el miedo. Y en realidad, desde el punto de vista de la psicología, detrás del miedo se esconde puntualmente el miedo al abandono. Abordaremos algunos consejos y recursos de la PNL para intentar superarlo.

Desde la programación neurolingüística se propone enfocanos un 10 % en el problema y un 90% en las soluciones, por lo tanto, hay que identificar y aceptar nuestros miedos y acto seguido hacer algo proactivo para subsanarlos.

Esto hace a la mejora de la autoestima, a cambiar creencias limitantes por otras potenciadoras y a transformar positivamente nuestra calidad de vida.

Muchas personas temen ser abandonadas.Tal vez porque han sufrido abandonos de seres queridos, o momentos de abandono en su infancia y eso generó un temor permanente, que de adultos se traduce en miedo a perder a su pareja, sus amigos, sus seres queridos en general, su trabajo, sus clientes, etc.

Es una impronta que fue moldeando y reforzando ciertas creencias limitadoras en relación al miedo al abandono.

Aquí te comparto tres acciones sencillas para vencer este miedo al abandono que impide disfrutar plenamente de la vida con quienes nos rodean:

*Aceptación del miedo

El primer paso es identificar en acción ese miedo y aceptarlo sin más. En cuanto aparezca el miedo, dialoga contigo mismo, por ejemplo: “bien lo acepto tengo miedo de que me abandone X” “ o que pierda eso que me gusta” etc.

Muchos se niegan a aceptar su miedo a perder algo. Pero aprender a mirar de frente nuestros miedos, genera cambios importantes en pos de solucionarlo y sin dudas fortalece la autoestima.

Si se intenta “tapar” el miedo, esto salta por otro lado: síntomas físicos, que son los más evidentes, y problemas emocionales que son más sutiles y que en ocasiones requieren de ayuda profesional para que no se hagan crónicos. En todos los casos hay deterioro de la autoestima y calidad de vida.

*Reemplazar esos estados limitantes por emociones positivas

Gestionar estados emocionales empieza desde la mente, y con la PNL puedes cambiar pensamientos nocivos por otros que sean útiles y positivos, lo cual cambia tu estado de ánimo y tu emocionalidad general. Hay muchos ejercicios y técnicas, aquí te comparto uno:

Click Aquí: Técnica de PNL Para Transformar Pensamientos Tóxicos

*Aprende a confiar en ti mismo

Reconocer las fortalezas propias es el camino para enfocarse en sentirse más fuerte y confiado. Recuerda que está bien reconocer el estado indeseado, aceptarlo…y rápidamente invertir el tiempo en enfocarse a solucionarlo.

Tener confianza en uno mismo, enfocándonos en nuestras capacidades, es fundamental para enfrentar el miedo al abandono. Además quien cree en sí mismo es capaz de superar este y cualquier otro temor que aparezca e intente paralizarlo, ya sea que se trate e algo real o puras “películas mentales”.

Como decía antes, con la PNL podemos cambiar las creencias limitantes asociadas al miedo y así mejorar la autoestima.

Además existen ciertas técnicas de la programación neurolingüística para solucionar problemas de miedo e inseguridad, haciendo todo lo contrario: entrar en estados de confianza y seguridad cada vez que lo necesites.

Como muestra gratis te comparto una poderosa Técnica de PNL (E-Book y Audio) para ubicarte en estados de confianza y seguridad cada vez que lo necesites:

Click Aquí: Técnica de PNL “Círculo De Excelencia”

Siguiendo con el tema del miedo al abandono, un ejemplo común es cuando una relación se termina y alguien nos abandona, ya sea una relación de pareja, o en general sufrir alguna pérdida.

En estos casos sin dudas el dolor se hace presente, -es inevitable, no somos robots-, y nos vuelve vulnerables. Nos duele la herida, duele en el corazón. Hay que darse tiempo para aceptarlo y elaborar el duelo.

Ahora bien, ese dolor es una emoción que hay que permitirse, haciendo que pueda fluír, aceptando y aprendiendo lo que nos quiere decir, hasta que desaparezca o se transforme y luego venga el alivio.

Incluso puedes transformarla haciendo cosas que te hagan sentir mejor, aprendiendo a gestionar los estados internos y estados de ánimo, o cambiando la fisiología, la postura corporal, tal como hacemos al practicar algunas técnicas de la PNL.

Lo importante es que en general, es posible superar el miedo al abandono y el dolor si realmente apareciera el abandono tan temido. Estos son momentos de la vida que sin dudas pueden tomarse como verdaderas oportunidades para fortalecer nuestra autoestima y cambiar definitivamente para mejor.

Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.