PNL, Autoestima y Sentimiento de Culpa
PNL, Autoestima y Sentimiento de Culpa

Otro elemento negativo, que va a obstaculizar el restablecimiento y el crecimiento de nuestra autoestima, es el sentimiento de culpa.

La culpa es un tema que puede abordarse incluso desde la PNL con algunas técnicas,ya que muchas veces el sentimiento de culpa nace en nuestra mente y por ello, puede gestionarse y modificarse…

Como dice Richard Bandler, uno de los creadores de la Programacion Neurolinguistica,en efecto,existen técnicas de la PNL para modificar estados y comportamiento,aunque siempre es conveniente primero,analizar los sentimientos,reflexionar y en cierta forma “agotar” lo que nos sucede.

Luego sí,ya teniendo una mayor claridad y conciencia acerca de lo que nos sucede,habiendo dejado fluír la emoción,podemos aplicar alguna técnica para modificar y cambiar.

Podemos sin duda afirmar que, una vez más, somos nosotros mismos los que creamos las dificultades…también el sentimiento de culpa es algo que hemos creado nosotros.

Para aumentar la autoestima se hace indispensable,abordar el sentimiento de culpa ,transformarlo y eliminarlo.

Por eso es bueno primero aceptar y analizar lo que sentimos, lo que nos está ocurriendo.El sentimiento de culpa es por cierto,muy nocivo para lograr una sana autoestima.

El llamado sentimiento de culpa se basa en nuestras interpretaciones de experiencias pasadas que traemos al aquí y ahora…y las revivimos en el presente.

El sentirnos inadecuados,errados, causado por el reproche extremo de un  ser querido, de un jefe, de un socio, parece, a través de esta emoción negativa, como una creencia difícil de eliminar que se alimenta de impresiones negativas , que nos hacen sentir  incapaces y culpables.

Es un sentimiento nocivo que genera una baja en nuestra autoestima y esto sin dudas influye en nuestra capacidad de equilibrarnos, obtener los resultados deseados y una buena calidad de vida.

Además, si el sentimiento de culpa se vuelve “crónico” se corre el riesgo de estar cada vez más sujeto a actitudes manipuladoras, a depender de otros sin saber cómo salir …y esto a su vez llama a la memoria el sentimiento de inferioridad causado por antiguas heridas.Se genera una especie de espiral descendente, muy perjudicial para la autoestima.

A este respecto, debemos subrayar el hecho de que, en el momento en que queremos profundamente ser aceptados, tener la aprobación de los otros, ser tenidos en cuenta, estamos inevitablemente expuestos al peligro de dejar en manos del otro el poder de decidir si seremos felices o no! ¿Te das cuenta de esto?

Para salvaguardar nuestra autoestima, esto también es una actitud nociva a eliminar.

El sentimiento de culpa ,basado en nuestra sensación de estar  constantemente equivocados, “de no hacer lo correcto “, de “deber” siempre y en cualquier caso,no hace otra cosa que activar en nosotros la creencia de que hagamos lo que hagamos no será lo correcto.

Para cambiar este estado de cosas es indispensable mirarse dentro de uno y no temer el descubrir la existencia de aspectos de la personalidad que deben ser revisados o modificados para que podamos ser más libres.

Caso contrario, nos quedaremos atrapados…estaremos cercados por barreras que muy difícilmente  conseguiremos derribar.

Y es justo aquí donde tu “rebeldía”…tu buena actitud de querer experimentar, mejorar y superarte ,debe emerger de las profundidades de tu ser…

En esto definitivamente la PNL y todos sus poderosos recursos pueden ayudarte enormemente…aunque es necesaria tu buena actitud.

Lo importante es primero,poder comprender que ser presa de los efectos de la culpa significa que, en algún rincón interior nuestro, de  nuestro ánimo, incluso podría haber un rencor reprimido hacia nosotros mismos.

En otras palabras, con nuestras malas actitudes nos autosaboteamos, impidiéndonos alcanzar autonomía personal y limitando nuestra libertad emocional.

Haciendo surgir en nosotros esta supuesta inadecuación ,degradamos cada vez más nuestro sentido del  valor y, en consecuencia, reforzamos la creencia de  que no somos capaces o competentes de gestionar o resolver las situaciones.

¿Recuerdas la definición de Autoestima?…sentirnos valiosos y también competentes…piénsalo…

Además, esta actitud culpógena, es una excelente excusa que nos protege de ponernos en movimiento y nos permite permanecer en un estado de inacción, sin abrirnos al cambio, ni  invertir energías para mejorar nuestra vida.

Es como cerrarnos la puerta, no darnos permisos ,para asumir nuestra responsabilidad y tomar el control de los acontecimientos que se producen en nuestra vida.

Como te decía,muchas veces,el sentimiento de culpa es un producto de nuestra mente; y significa que podemos cambiarlo.

Y la buena noticia es que depende de cada uno de nosotros cambiar esto.

La PNL puede ayudarte a obtener tu libertad emocional…a poder tomar el control de ti mismo y de tu vida, al poder ser capaz de gestionar tus propios estados internos .

Podrás  cambiar esas sensaciones y sentimientos nocivos,y generar nuevas creencias potenciadoras, cambiar tu comportamiento y generar nuevos RESULTADOS…para vivir mejor y poder alcanzar la ansiada Calidad de Vida.

 Recurso Recomendado: Curso Autoestima Por Las Nubes!

Por editor

Un comentario en «PNL,Autoestima y Sentimiento de Culpa»
  1. Excelente artículo. El sentimiento de culpa es uno de los más difíciles de gestionar, pero no podemos dejar que condicione nuestro presente y arruine nuestro futuro.

    http:/psicorumbo.com

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.