Autoprivación,PNL y Baja Autoestima
Autoprivación,PNL y Baja Autoestima

En este informe de PNL y Autoestima veremos el tema de la autoprivación.Porque la baja autoestima incluye muchas veces las actitudes de autoprivación, de no permitirse disfrutar de las cosas , de elegir sufrir o resignarse…cuando se podría hacer todo lo contrario.

Partimos de saber que podemos autoinvestigarnos de la manera más ecuánime posible, simplemente con la consigna de querer experimentar y ser curiosos.

Este es un gran primer paso para detectar cómo nos sentimos realmente, cómo estamos viviendo, que creencias limitantes nos rigen y cómo es el nivel de autoestima que tenemos hoy.

Porque la autoestima es “dinámica” va cambiando y transformándose…y precisamente la baja autoestima se deja ver a través de pensamientos, patrones mentales nocivos y ciertas  actitudes de “autoprivación”(entre otras), que toman la forma a lo largo del tiempo ,de creencias muy limitadoras para la vida de una persona.

Algunos ejemplos de creencias de autoprivación: cuando nos decimos ”es lo que me tocó en suerte” o “esto es lo que soy” o por ejemplo: “ es lo que me tocó en esta vida”…lo peor es que estos mensajes limitantes van acompañados de esa sensación de “certeza”.

Estas creencias sin dudas encierran un mensaje de resignación…de que haga lo que haga no va a cambiar nada…pero además nos dice que –a pesar de tener algo-…”no tenemos el derecho” a disfrutarlo…es sembrar y dejar pasar la cosecha, es en cierta forma ver pasar las cosas y privarnos de ellas….como si tuviéramos un “chip” que nos controla hacia la autoprivación, hacia el no-disfrute.

Con la programación neurolingüística, podemos detectar creencias prestando atención a ciertas imágenes que surgen en determinados momentos incluso en los de baja autoestima, o diálogos internos, el lenguaje que empleamos en la vida cotidiana,o emociones,sensaciones de molestia o incluso de inmovilidad en nuestro cuerpo…

Estos aspectos relacionados a la baja autoestima, representan en síntesis,esa peligrosa y nociva generalizacicón de que no tienes derecho ni permiso para ser feliz en esta vida…y por tal motivo, al emprender algo, al querer conectarte con el placer,al querer cambiar y mejorar…se activa el autosabotaje.

Porque así funcionan las creencias y la mente: nuestra mente busca todo el tiempo confirmar la creencia: afirmar de que “tenemos razón”…

Sólo para después regodearnos y decirnos a nosotros mismos :” tenía razón!!…es cierto lo que digo: es lo que me tocó en la vida!”… =)

Algunas actitudes y características de la persona que se priva a sí misma,se juzga y luego se “condena” a no vivir plenamente:

  • Cree que todo lo bueno y lícito se consigue a través del sufrimiento, que la vida es dura,y que esto no se puede cambiar
  • Se desanima a veces con facilidad y por tal motivo no obtiene los resultados deseados.
  • Como decíamos,se niega a vivir y a disfrutar plenamente…
  • Si surge alguna oportunidad buena, tal vez se dice a sí misma:”esto no es para mí es para fulano que sí lo merece”, etc.
  • Se critica a sí misma,se autoexige al extremo de no poder alcanzar lo que se propone…y ahí está una parte de su autoboicot: pretender metas desmedidas para confirmar su creencia: “no puedo hacerlo, sigamos así….es lo que me tocó en esta vida”…
  • Probablemente, esta persona se sienta merecedora del castigo,y del desamor…

Escúchame bien…ningún ser humano puede ni debe adaptarse a vivir bajo estos mandatos “ocultos”,muchos de ellos tienen que ver con la cultura, la educación, que vienen tal vez de la infancia ,de ciertas vivencias, de situaciones recurrentes a lo largo de la vida.

Si estás viviendo una etapa de autoprivaciones, de resignación, tal vez sea el momento de pensar que algo no está bien,que algo no está funcionando en tus emociones, en tu mente….que este sin dudas  no es el camino hacia una sana autoestima y una mejor calidad de vida.

El dolor, el maltrato y privarnos de las cosas no deben ser considerados algo normal…Si esto se repite en el tiempo, como decimos en PNL se transforman en patrones mentales y de conducta “crónicos” ,muy limitantes…

Para la PNL no existe “el fracaso”…sinó que el llamado fracaso es un resultado pobre que puede y debe mejorarse.

Si vives tu vida en algunos aspectos privándote de la plenitud,de la salud,de  la calidad de vida, el sentirte bien,el querer disfrutar de las cosas…tienes que revisarlo todo y cambiarlo.

¿Cómo? Pues a partir de apuntalar y fortalecer tu valiosa autoestima, para que te sientas más valioso, más merecedor, más capaz de lograrlo.

No podemos acostumbrarnos bajo ningún punto de vista a vivir en la autoprivación,no es bueno ni justo vivir en ese dolor emocional resultante,que cala muy hondo en la personalidad y autoestima de un ser humano .

Hay que traspasar ese dolor emocional y transformarlo.El dolor emocional no tiene porque ser algo “fijo e inamovible”,sinó que es una OPCION!.

Podemos elegir NO experimentarlo.

De estas molestias emocionales relacionadas a la baja autoestima surgen sentimientos de angustia, preocupación,nerviosismo,que si bien no llegan a deprimir profundamente generan lo que llamo “discapacidad emocional” …una suerte de discapacidad que te impide hacer algo importante en tu vida.

Esto se traduce en un comportamiento errante y en los posteriores pobres resultados obtenidos.Si esto se agrava ya tenemos un cuadro de ansiedad.

¿Te das cuenta de lo importante que es desarrollar una sana autoestima?

Piensa entonces, reflexiona sobre tu situación e ilumina con la linterna de tu observación aguda y enfocada-siendo lo más justo posible-, cómo es hoy tu vida.

Revisa tu situación y tus creencias…¿te privas de vivir la vida plenamente?¿sientes esa resignación y falta de dirección?¿Sientes que tal vez no tienes el mando y protagonismo de tus actos?¿te colocas voluntariamente en ciertas situaciones de sufrimiento que se podrían evitar?

Como decimos al practicar la PNL, al poder modificar los estados internos,que generan los estados anímicos y a su vez,los posteriores comportamientos, estamos modificando las cosas de adentro hacia afuera…

Sin dudas puedes y mereces cambiar y lograr lo que deseas y el primer paso es tu propia actitud y decisión de querer hacerlo,para poder salir del círculo de creencias limitantes,y entrar en un verdadero círculo virtuoso: más consciencia de cómo vives,de lo que te sucede=hacer “algo” para solucionarlo=mayor autoestima=mayor equilibrio emocional=mejor calidad de vida.

 Un abrazo!

 Mario

 Recurso Recomendado: Curso Autoestima Por Las Nubes!

Por editor

6 comentarios en «Autoprivación,PNL y Baja Autoestima»
  1. Hola Mario,

    Muchas gracias por este artículo, es muy bueno.

    La verdad es que todo el mundo debería preocuparse por tener una buena, una alta auto-estima y analizar las creencias limitantes que tenemos desde nuestra infancia.

    Recuerdo cuando era nada más que un muchacho veía a mi tío, un hermano de mi padre, como un Dios, era un hombre muy grandote, divertido, tranquilo y siempre con una sonrisa o con una broma o una buena palabra … pero su lema favorita era:

    “Soy pobre pero yo duermo tranquilo con la cabeza sobre mi almohada”

    y yo, como un chiquillo no me daba cuenta que esta creencia limitante se colaba en mi subconsciente, por el respeto y las emociones positivas que sentía hacia mi tío.

    Hoy día aun estoy luchando y desmoronando, poco a poco esa creencia limitante y seguramente otras creencias que tengo, a veces sin darme cuenta en mi sistema de crecías.

    Un fuerte abrazo y éxitos para ti. Toader

    http:/dominatunegociomultinivel.com/blog/

    1. Toader,muchas gracias por tan valioso aporte .En efecto …nos ha sucedido a muchos…sin quererlo las buenas personas de la infancia nos fueron “programando” con creencias limitantes.
      Tomar conciencia es empezar ya a cambiar de paradigma para poder prosperar y crecer mucho más,en lnuestra vida.
      Un abrazo!
      Mario

  2. Buenas Mario,
    Yo también te agradezco todo lo que nos enseñas en éste artículo, pues no das fuerzas y ánimo para conseguir derribar ése muro que sin darnos cuenta nos limita tanto en nuestros sueños.
    Yo aún estoy trabajando en ello; de pequeño era muy atlético y ganaba siempre todo. Tampoco sabía perder. Un día empecé a perder para que los demás se sintieran mejor y éste hábito hoy con 29 años me limita a alcanzar mi máximo potencial.
    Espero conseguirlo y ánimo para que otros puedan también! !

    1. Gracias a tí Miguel,por compartir tu experiencia.Sin dudas saldrás adelante ya que estás reconociendo el problema…es el primer paso indispensable para lograr las soluciones!
      Un cordial saludo!
      Mario

  3. Gracias por el articulo , me ha gustado mucho, es justamente lo que me he estado haciendo ” culpandome y autosaboteandome , es dificil pero son mis creencias que son muy fuertes.Ahora estoy en mi etapa de quererme y aceptarme como soy sin culpas .
    Tengo una hija adolescente y quiero que ella aprenda de mi a quererse y valorarse .
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.