La PNL es una interesante herramienta para desarticular las llamadas “falsas creencias”, que aparecen en forma de pensamientos, sentimientos negativos, que influyen sobre la autoimagen, y que actúan de una manera hipnótica.
Sin dudas, tu autoimagen mejorará siempre y cuando aprendas a gestionar esos sentimientos negativos que te condicionan.
La forma en que una persona se percibe a sí misma, está jaqueada por pensamientos tóxicos arraigados, creencias limitantes que no hacen otra cosa que generar insatisfacción, autosabotaje, deterioro de la autoestima…
Las creencias limitantes, son un molde mental que condiciona , desalienta el crecimiento, genera más temor e inseguridades, erosionando la confianza personal.
Para lograr una cierta paz y serenidad interna, debemos ser capaces de detectar , hacer conscientes estos pensamientos y sentimientos dañinos, para luego interrumpirlos, eliminarlos, y pasar a otra instancia más constructiva y productiva.
La PNL nos dice , -en una de sus premisas básicas-, que detrás de cada comportamiento nocivo, hay una intención positiva.
Por ello es muy interesante captar además, la “intención positiva” que esconde esa creencia y su comportamiento asociado.
Por ejemplo, el miedo genera un comportamiento de timidez, y tal vez esconde la intención positiva de proteger a la persona ante una situación, o alguna cosa que lo ha dañado en el pasado.
Como te decía, esas falsas creencias, ejercen una especie de hipnosis que afecta profundamente al ser humano; son “hipnotizadores internos” que paralizan tu propio y particular mecanismo de éxito.
Por eso cuando vas tomando práctica con los recursos de la PNL, empiezas a sentirte con mayor agudeza para observarte , y llevar a la superficie consciente todas estas cosas.
Además , vale destacar que, con la programación neurolingüística, aprendes a comunicarte mejor contigo mismo y a enfocarte en las soluciones, pudiendo desarticular esos “hipnotizadores internos” que afectan la autoestima, y la calidad de vida.
En efecto, estas creencias generan entre otras cosas, frustración, agresividad, inseguridad, soledad, incertidumbre, resentimiento, vacío…y esto se traduce en pobres resultados en relación a las metas que te propones alcanzar.
Para llevar adelante una vida plena, más creativa, genuina y libre, es necesario que seas capaz de “deshipnotizarte” de tus falsas creencias negativas, acerca de tí mismo.
Porque algunas de esas falsas creencias,-con frecuencia absurdas-, cimentan los complejos de inferioridad que se forman a partir de experiencias desafortunadas ocurridas en el pasado o incluso a través de información errónea.
Y todos sabemos que los complejos de inferioridad son verdaderos destructores de la autoestima, de la confianza de un ser humano… y atentan seriamente contra su bienestar y calidad de vida.
Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”