Hemos dicho anteriormente que con la PNL puedes darle una dirección y un enfoque a tus pensamientos, para que jueguen a tu favor , mejores la autoestima y te permitan llegar a los resultados deseados.
Además , puedes usar la programación neurolingüística para desarrollar un pensamiento más creativo , enfocado a tus metas y soluciones.
Sin dudas lograr esto genera mayor confianza en tus capacidades:cuando las cosas resultan bien, comienzas a creer más en ti mismo, a desarrollar habilidades nuevas, a actuar más y mejor, a producir mejores resultados… y así sigue el círculo virtuoso que van reforzando tus creencias de poder.
Sentirnos capaces , -además de valiosos-, es un ingrediente clave para aumentar la autoestima. Y la dirección y enfoque que le damos a nuestra mente y sus pensamientos, determinan las acciones que llevamos a cabo y los resultados que obtenemos de ellas.
Algunos consejos de la PNL para desarrollar un enfoque mental creativo que mejora la autoestima y te acerca a las soluciones:
1- Creer que algo puede ser hecho: cuando crees que puedes hacerlo, confías en tu capacidad…es el estímulo que tu mente necesita para hallar un camino, una forma de hacerlo, de llegar a la solución.
Si le das a tu mente los elementos necesarios, ella te guiará a veces como en “piloto automático” hacia las soluciones.
2- Como decimos en la PNL, hay que volver a sentirnos curiosos y experimentar como cuando éramos niños: experimenta, prueba, haz cosas diferentes para producir resultados diferentes !
Ya lo decía Albert Einstein el genio de la Física : “Locura es querer obtener resultados diferentes…haciendo las mismas cosas!”
3- Utiliza un recurso lingüístico de la PNL enfocado a soluciones: ¿Cómo?
Pregúntate: ¿cómo puedo hacerlo? ¿cómo puedo solucionar esto?¿cómo puedo lograrlo?
¿cómo puedo hacerlo mejor?¿ cómo puedo hacer más?
4- Escuchar activamente: practica preguntar y escuchar atentamente. Que tu ego no interfiera queriendo “hablar”. Simplemente afina el oído y escucha receptivamente lo que la otra persona te está diciendo.
Es bueno primero escuchar activamente y luego interactuar. Los líderes monopolizan el escuchar…la gente pequeña monopoliza el hablar…
Puedes atraer buena gente con sólo ser receptivo y escucharlos(atención…siempre cuidando que no invadan tus límites);eso te hará sentir mejor, más fuerte.
5- Escribe algunas páginas a la semana, con ideas que te gustarían hacerlas realidad. Escríbelas sin prejuzgar. Sín límites ni restricciones…
6- Al escribir esas ideas, selecciona de a una a la vez y sueña…imagínate logrando eso que deseas.
Tienes que crear una película mental en la que logras tu sueño …que sea con una sensación de que ya lo tienes, con vehemencia y convicción!
Toma este hábito ya que de manera implícita te estás diciendo: “si puedo soñarlas, puedo lograrlas” Y realmente es así: si te lo propones, nada puede detenerte a lograr tus ideales.
Hazlo cada día…es como regar una semilla que irá creciendo progresivamente hacia un arbusto, y luego hacia un árbol grande lleno de frutos.
No subestimes para nada este paso … el poder que está dentro de ti es infinito!
Estos pocos consejos que incluyen recursos de la programación neurolingüística, te ayudarán a ser más creativo, a enfocarte más en las soluciones que necesitas, a lograr mejores resultados y a fortalecer tus capacidades y autoestima!
Recurso Recomendado: Curso”Autoestima Por Las Nubes!”