En este Informe, veremos un enfoque de la PNL para que puedas saltar los problemas, alcanzando las soluciones.

Fortalecer la autoestima con ayuda de la PNL implica trabajar en tus creencias y “quejas” internas, poniendo el foco en solucionar problemas, dejando de estar atascados en ellos.

La Programación Neurolingüística propone experimentar, tomar iniciativas en pos del cambio y la mejora personal. Para cambiar por tu propio bien, es necesario abandonar el juego de echar la culpa a otros y tomar las medidas necesarias para asegurarte de que conseguirás lo que quieres.

Es muy importante que luches para no quedar atascado en algún problema que frene tu avance hacia la meta. Este cambio de actitud sin dudas hará aumentar la autoestima, generando nuevas y potenciadoras creencias con respecto a ti y a tu realidad.

Desde la PNL se inculca “enfocarse en las soluciones” antes que en el “problema”. Es decir, desde la programación neurolingüística está bien reconocer el problema, analizarlo, asumirlo, aceptarlo…y rápidamente pasar a enfocarse en cómo solucionarlo!

Lamentablemente se ha generalizado de manera burda la tendencia excesiva a mirar atrás siempre que algo sale mal para analizar qué fue lo que no funcionó… y para echarle la culpa a algo o a alguien. El problema con esta actitud frente al problema es que nos impide:

  • Pensar en los resultados que realmente queremos.
  • Examinar éxitos previos y reconstruir sus modelos.
  • Aprender de lo que sí le funcionó a otros y “copiar-modelar” sus estrategias.

Cuando volvemos la vista atrás para analizar por qué aquello no salió como hubiéramos querido, tendemos a centrarnos en lo siguiente:

  • Que está mal.
  • Cuánto hace que tengo este problema.
  • Quién tiene la culpa de que yo tenga este problema.
  • Por qué surgió el problema.
  • Por qué no he hecho nada al respecto.

Enfocarse en el “porqué” está bien, es lógico, aunque debe ser una porción pequeña del tiempo y la energía. Así, lo mejor es enfocarse mucho más en el “cómo”, tal como dicen los expertos de la PNL.

¿Cómo puedo solucionarlo? ¿Cómo puedo lograrlo? ¿Cómo puedo avanzar?

Preguntar y enfocarse demasiado en el “por qué” suele hundir aún más a la persona en su problema, se pone a la defensiva y así se aleja cada vez más de la posibilidad de encontrar una solución positiva.

Quizás una forma más constructiva de plantearte la pregunta (además de usar “cómo”) sea: “¿qué esperaba lograr cuando hice X?” o “¿cuál era mi propósito cuando hice Y?”

Piensa en alguna ocasión en la que te estancaste en un problema al que no le encontrabas solución. Y eso influyó para echar culpas a otros, echarte culpas a ti mismo, deteriorando tu autoestima, sentirte menos valioso y competente… Quizá sea ese mismo problema el que ahora te mortifica.

Algunas Preguntas Útiles

¿Estoy centrándome en el resultado que espero o más bien me encuentro maniatado por las emociones y, por lo tanto, no puedo ver ni pensar con claridad?

¿Cómo puedo solucionar esto? ¿Qué recursos necesito (conocimientos, tiempo, dinero, ayuda, etc)? ¿Alguna persona/s podría ayudarme a lograr mi meta o solucionar mi problema?

Aprender a Encuadrar el Resultado

Este proceso, no solo es más inteligente sino más constructivo, nos sugiere una forma distinta de pensar sobre nuestros problemas y ayudará a sentirnos mejor.

Desde la PNL se lo llama “encuadrar el resultado”. Se trata de un enfoque que nos ayuda a identificar y tener en mente aquello que se desea positivamente.

Si además se le suma un proceso eficaz para ir estableciendo metas y así monitorear cada paso que damos, nos es posible corregir cualquier desviación del plan trazado y así obtener los resultados esperados de manera fácil y oportuna. Al respecto puedes leer aquí el :

Haz Click Aquí>>Ejercicio de PNL Para Formular y Optimizar tus Metas

Otro recurso de la PNL muy útil y rápido es visualizar en tu mente los resultados que quieres alcanzar. Imagínate la película mental con ese estado “ideal” de cosas.

En este caso sólo imagina el resultado final exitoso en relación a tu meta o resolución del problema. Luego de hacerlo varias veces durante varios días de manera enfocada, irán surgiendo propuestas internas, “caminos” a seguir para ir en esa dirección.

Son todos recursos probados de la PNL y fueron tomados de gente que logró grandes resultados con ellos, y que desarrollaron una alta autoestima.

Recurso Recomendado: Curso”Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.