En este Informe de PNL analizamos los recuerdos y su relación con la autoestima. Los recuerdos de un pasado nocivo, son estudiados en la PNL porque pueden influír fuertemente en el presente, deteriorar la autoestima y malograr los resultados actuales.
En efecto, la Programación Neurolingüística ha estudiado determinados mecanismos internos, filtros mentales con los cuales generalizamos, omitimos, cancelamos y distorsionamos las cosas. Así construímos nuestra propia y subjetiva realidad.
Las cosas suceden y, según estos filtros inconscientes, almacenamos información en nuestra mente acerca de los eventos. Estos estarán destinados a convertirse en nuestros recuerdos.
Así, nuestro pasado se convierte en nuestra experiencia, que puede ser una fuente de sabiduría o un motivo para las emociones negativas. En cualquier caso, la experiencia.
Entonces, ¿cómo utilizamos el pasado de una manera útil? Nuestro pasado es el mejor maestro al que asistiremos. Lecciones de vida continua que nos han enseñado algo, siempre y en todo caso.
Cuando las experiencias pasadas son negativas, lo que solemos hacer es pensar al experimentar emociones no útiles, como la ira, la inseguridad, el miedo, la frustración, la agitación. Esto sin dudas impacta en la autoestima y emocionalidad del presente.
Si estos recuerdos son positivos, recordamos e inmediatamente experimentamos las mismas sensaciones hermosas que habíamos sentido en ese momento.
Richard Bandler, creador de la Programación Neurolingüística, siempre dice que la belleza del pasado es que ya sucedió. No hay pasado, si no en nuestros recuerdos. Cómo el futuro no existe, por otra parte, si no en nuestra imaginación.
El momento que recordamos es como si estuviéramos viajando en el tiempo y nos posicionamos exactamente allí cuando ocurrió el evento, lo que nos hizo revivir todas las emociones relacionadas. En definitiva, vivimos en un tiempo que no existe.
El pasado es un tiempo que no es real, excepto en tus recuerdos, por lo que cada vez que accedes a los recuerdos negativos o nocivos, estás obligado a vivir situaciones desagradables con respecto a algo que no existe en el presente.
Y aunque es un tiempo que no existe, puede influir fuertemente en nuestra autoestima, en nuestras vidas y en nuestros resultados. Si, por ejemplo, en mi pasado he tenido experiencias fallidas, cada vez que vuelvo a ellas a través de la memoria, revivo esos sentimientos, alimentando aquí y ahora la percepción de que no estoy bien, que no he sido capaz, que he fallado. La autoestima se resiente.
“Vivir” en el Pasado: La Metáfora del Automóvil y el Espejo
Hay personas que viven constantemente en el pasado. Es como si, utilizando la metáfora del automóvil, vivieran mirando exclusivamente el espejo retrovisor sin enfocarse en lo que tienen ante ellos y eso se puede ver a través del parabrisas.
¿De qué sirve el espejo retrovisor del coche? Para ser vigilado en caso de que quiera adelantar, cambiar de carril o al menos darse cuenta de lo que está sucediendo detrás tuyo. Y esto es muy saludable y útil, ¿no te parece?
Pero si estás en un automóvil, es porque tienes un camino por delante, no siempre tan lineal y definido…
¿Podrías manejar tu auto al máximo si lo que haces la mayor parte del tiempo es mirar el espejo retrovisor? Supongo que no, sabrías de inmediato que irías a algo muy peligroso!
¿Por qué entonces lo hacemos en la vida? ¿Por qué vivimos constantemente en el pasado, alimentando los sentimientos vinculados a los recuerdos que nos hicieron sufrir, sin centrarnos en cambio en el presente, el aquí y el ahora, que es el único momento que realmente existe?
Puedes trabajar con los recuerdos nocivos aplicando PNL. Aquí te comparto un Ejercicio de PNL muy útil y efectivo:
Haz Click AQUÍ::: >>Ejercicio de PNL Para Modificar Malos Recuerdos
Sin dudas vivir libre de recuerdos nocivos mejorará tu vida. Dejar el pasado que te limita y no te permite explotar mejor tus recursos actuales. Y en este sentido, la Programación Neurolingüística puede convertirse en una gran aliada para mejorar tu autoestima y calidad de vida… a partir de hoy mismo.
Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”