Mejorar la autoestima aplicando PNL implica trabajar sobre los estados internos, que anteceden a actitudes y comportamientos “no deseados”. Además se trata de ir cambiando creencias limitantes por otras que potencien nuestra autoestima y mejoren los resultados.
Y en este sentido te comparto tres claves o mejor, 3 referencias o guías que pueden ayudarte a mantener e incrementar el respeto por tí mismo y mejorar la autoestima.
Las personas de excelencia estudiadas por los expertos de la programación neurolingüística sin dudas cuentan con un concepto elevado de sí mismos sin caer en la soberbia; mejoran continuamente porque tienen la humildad de hacerlo y desarrollan el autorespeto.
Aquí las 3 Claves:
1-Desarrolla la siguiente creencia por repetición: “Merezco lo Mejor” .
Debes repetirte esta idea a tí mismo cada día y actuar en consecuencia, para que cada vez se transforme en una creencia potenciadora que eleve tu autoestima.
Para ello, tienes que atender a tus necesidades y valores, actuar de acuerdo a estos ( lo que consideras más valioso en tu vida).
Si tu valor número 1 es la Salud, pues bien, respeta lo que tú consideras valioso y toma acciones tendientes a sentirte sano y con energía: mejor alimentación, ejercicio, calidad de vida, Etc.
2- Aléjate de los “manipuladores”: de esas personas tóxicas que quieren gobernarte, controlar tu pensamiento y tus actos; también existen los “asesinos de sueños”… que apenas le comentas algún proyecto a futuro…intentan tirarlo debajo de diferentes maneras.
Los sueños son tuyos, toma acción en relación a ellos… no se lo cuentes a cualquier persona, porque corres el riesgo de que intenten boicotearlo, “llenándote la cabeza” con SUS propios miedos y limitaciones.
Recuerda algo muy importante: el manipulador pierde cuando se termina su juego… cuando no tiene cómo confrontar.
Es muy sano protegerse (hay técnicas verbales para tomar prudencial distancia, manejar la ironía, ponerle límites) y seguir adelante… sin “engancharse”en el juego que propone el manipulador.
3- Desarrolla la Asertividad: comunica lo que te gusta o lo que no te gusta; exprésate con decisión, haciendo visible tu punto de vista, sin caer en los extremos: ser pasivo y “aguantar” ofensas u omitir tu verdadera opinión…o agredir y establecer una actitud ”belicosa” y a la defensiva.
Ser asertivos es ser autorespetuosos de nosotros mismos, ser fieles a nuestra sincera opinión y nuestros puntos de vista.
Y esto fortalecerá enormemente la autoestima. Mejorará el concepto que tienes de tí mismo y el concepto que los demás tengan sobre tí…evitando que ciertas personas puedan invadirte y manipularte: les estarás “marcando la cancha” claramente.
Intenta poner en práctica estas 3 claves y sin dudas crecerá el autorespeto y en consecuencia se fortalecerá tu autoestima.
Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”