Veremos un Ejercicio de PNL para potenciarse o distanciarse emocionalmente de alguna experiencia diaria; es muy útil para sentirse mejor y aumentar la autoestima. Se indica realizarlo a la noche (sólo toma algunos minutos), una vez haya pasado la mayor parte de tu jornada.

Hemos citado en ocasiones, lo que en Programación Neurolingüística significa ver las cosas desde diversos puntos de vista. Cambiar la manera de observar las cosas puede producir resultados bien distintos y mejorar notablemente la manera en que nos sentimos, y como decía, fortalecer la autoestima.

Asociarnos y disociarnos respecto de una experiencia, puede generar una gran diferencia emocional y esto en Programación Neurolingüística, puede utilizarse a nuestro favor, aprendiendo a usar nuestra mente de mejor manera.

El manejo efectivo de ciertos parámetros y características de las imágenes mentales, sonidos y sensaciones internas, es una habilidad que se logra con la práctica de la neurolingüística. Para llevar adelante este ejercicio, nos enfocaremos en dos parámetros bien puntuales: asociarse y disociarse.

Estar asociado en PNL, significa estar dentro de la experiencia, -sea ésta recordada, presente o imaginada en un futuro-, y sentir las sensaciones y emociones como si estuviéramos viviendo la situación aquí y ahora, como protagonistas, en “carne propia”.

Estar disociado en cambio, significa estar fuera de la experiencia, observándonos ( a nosotros mismos) como si viéramos una película desde la butaca de un cine como observadores… sin experimentar las emociones y sensaciones correspondientes a esa situación particular.

Un ejemplo: imagina estar subido al carro de una montaña rusa que sube y luego baja a gran velocidad. Experiméntalo en primera persona, viendo tus manos agarradas de la barandilla del carro, las vías de la montaña..en fin, mirándolo todo con tus propios ojos, escuchándolo con tus oídos, sintiéndolo con tu cuerpo. ¿Cómo te sientes?

Ahora imagina que te ves a ti mismo subido a ese mismo carro de la montaña rusa, viéndolo desde “afuera”. ¿Cómo te sientes ahora?

Generalmente en un estado asociado (el primer caso) la carga emocional es mucho más intensa, y en el segundo caso se pierde bastante emocionalidad.

Para Richard Bandler, uno de los co-creadores de la programación neurolingüística, lo más beneficioso es asociarse a los recuerdos positivos y agradables, de modo de potenciarlos y disfrutar  fluídamente de todos los sentimientos positivos que traen.

Y por otro lado plantea disociarse, “tomar distancia” de los recuerdos negativos o desagradables.

Esta disociación permite estar fuera de la situación sin experimentar las “sensaciones negativas o displacenteras” de ella.

Ejercicio de PNL para revisar las experiencias del dia, aplicando asociación-disociación

El ejercicio es muy simple. Al final de tu jornada, repasa las experiencias del día y analiza si has tenido alguna desagradable y alguna positiva. Elige las más significativas para ti.

Luego tienes que potenciar las experiencias agradables, reviviéndola en primera persona, adoptando la misma postura corporal, reproduciéndola en tu mente con lujo de detalles, como si estuvieras ahí, experimentándola en vivo y en directo.

Si en cambio seleccionas alguna experiencia negativa, hay que tomar distancia emocional…disociándote de ella.

Por ejemplo, tuviste un problema en el trabajo o una discusión con alguien y eso sigue generando pensamientos repetitivos y una emoción residual contraproducente…Lo mejor para tu salud y autoestima es disociarte, trabajando mentalmente esa experiencia para que no siga afectándote.

Para disociarte, tienes que “salir” de la experiencia y proyectar ese video fuera, sobre una pantalla mental imaginaria, y ubicarte como observador neutral … viéndolo todo sentado en la butaca del cine. Incluso puedes hacer más pequeña la imagen, bajar el nivel del color, disminuír el volumen de los sonidos o ponerle “mute” directamente.

Otro truco es hacer avanzar y retroceder rápidamente la película, como si tuvieras en tus manos un control remoto.

También puedes acompañar el video mental con una música festiva o de circo para hacer el momento mucho más suave y risueño; muy útil para desestructurar ese patrón.

Con este recurso de la programación neurolingüística, notarás un cambio en tus emociones, te sentirás más aliviado, y esto será de gran ayuda para sentirte mejor sin tanta carga emocional negativa. Al hacerlo al finalizar el día, te ayudará incluso a descansar mejor.

Además, cambiando la manera de observar, podrás sacar conclusiones y analizar mejor que es lo que ha sucedido y qué puedes aprender de ello.

Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

2 comentarios en «Ejercicio PNL Para Potenciarse-Distanciarse de Emociones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.