Una técnica de Programación Neurolingüística (PNL) que puede ser útil para mejorar la autoestima es la del anclaje positivo.
Esta efectiva Técnica de la PNL consiste en asociar una sensación o estado emocional positivo a un estímulo específico (como un gesto, una palabra o una imagen o incluso todas simultáneamente) que puedas utilizar en el futuro para evocar esa sensación de manera rápida y fácil y en todo lugar.
La Técnica PNL de Anclaje Positivo Para Mejorar Autoestima
- Elige un estado emocional positivo:
Piensa en un momento en tu vida en el que te sentiste verdaderamente bien, orgulloso de ti mismo, empoderado o con alta autoestima. Puede ser una experiencia pasada o incluso una fantasía , una “película mental” que represente cómo te gustaría sentirte. - Recrea la sensación:
Ahora cierra los ojos e imagina con todo detalle ese momento. Trata de recordar lo que viste, escuchaste y sentiste en ese instante. Cuanto más vívida y “cercana” sea la experiencia, mejor. Permítete experimentar completamente esa emoción positiva… - Ancla la emoción:
Cuando estés sintiendo esa emoción al máximo, casi “un microsegundo antes” del pico emocional, realiza una acción específica, un gesto físico, como apretar un dedo y el pulgar, o tocar una parte de tu cuerpo (por ejemplo, el corazón). Este gesto será el “ancla”, un recurso muy usado en PNL. - Repite el proceso:
Para asegurarte el éxito de la Técnica, hay que repetirla. Practica varias veces este ejercicio. Cada vez que recrees ese estado positivo y ancles la emoción, tu ancla se volverá más fuerte y más efectiva. - Usa el ancla en el futuro:
En un momento del futuro, cuando necesites un impulso de autoestima, deberás “activar” este anclaje de poder. Tienes que hacer entonces, el mismo gesto o acción que asociaste con ese estado positivo. Esto debería ayudarte a generar automáticamente esa sensación de confianza y bienestar de manera rápida.
Esta técnica de PNL es útil porque te permite crear acceso instantáneo a estados emocionales positivos y fortalecer la autopercepción de manera autónoma, recreando un estado de autoestima fuerte, que a su vez fortalecerá cada vez más las creencias potenciadoras acerca de tí mismo.
Recurso Recomendado: Curso de PNL y Autoestima: “Autoestima Por Las Nubes”