Veremos un Ejercicio de PNL para inducir conductas de confianza y mejorar la autoestima.

El objetivo es que luego de pasar por el ejercicio varias veces, el proceso funcione en piloto automático y puedas incorporar una conducta de confianza y mayor autoestima a través del tiempo.

Antes de avanzar con el Ejercicio de Programación Neurolingüística analicemos algunos conceptos importantes…

Experimentamos el mundo y las relaciones a traves de nuestra propia percepción de la realidad. Confiamos en nuestros sentidos. Por tal motivo, podemos crear en cierta forma nuestras propias “películas mentales o ilusiones positivas”

Aplicando la PNL no podemos cambiar lo que ha sucedido en el pasado pero sí podemos cambiar la imagen o ilusión que tenemos sobre ello.

Los sentimientos negativos, como la frustración, la ansiedad y la rabia, bloquean el pensamiento racional. El modo en que sientes se convierte por lo tanto en una prioridad por encima de cómo te comportas ante una determinada situacion.

Por otra parte,cuando los sentimientos son positivos, te ayudarán a acceder a tu lado racional, te motivaran para enfrentarte a la situacion (sea cual sea) y te ayudaran a comportarte de forma adecuada.

El modo en que te sientas contigo mismo dependerá de la cantidad de emociones negativas o positivas que hayas adjuntado a tu experiencia. La inseguridad es una ilusión que mantienes viva a través de una conexión emocional con tu recuerdo de una situación.

Es momento de deshacerse de los estados internos negativos que te hacen sentir  mal; en cambio es hora de crear una ilusion que te produzca sentimientos calidos y positivos y te haga sentirte bien contigo mismo, fortaleciendo tu autoestima.

El proceso es el mismo en relación a estados internos negativos y positivos, pero es mucho más útil que ahora tomes una mayor conciencia de los pensamientos positivos.

El Ejercicio de PNL paso a paso

Paso 1- Concentra tu atención en una situación futura que te afecte. A continuación, piensa sobre una situación actual que te haga sentir inseguro, con baja autoestima. Que te haga pensar en que no eres capaz de lograrlo. Podría ser una entrevista, un examen, una reunión, una cita con el médico. Tomate unos minutos para proyectar esa imagen en tu mente.

Paso 2- Ahora levántate o siéntate erguido. Mientras miras a la derecha, empieza a imaginar que aspecto tendrías como persona segura. Concéntrate en tu postura y en como los otros responden de forma positiva.

Paso 3- Convierte la imagen en una película y visualízala, sonriendo mientras lo haces. Construye una película mental lo mas realista posible. Tienes que ponerle color, brillo y contraste a tu película interior.

Paso 4- Comienza a trasladar tu atención desde tí mismo hacia las otras personas que aparecen en esta situación del vídeo mental. Recuerda que no se trata de tí, sino del aporte o contribución que estás haciendo. Este punto de vista evita la “auto-obsesión” por uno mismo…

Paso 5- Acerca la imagen y experimenta como crecen tus sentimientos positivos mientras lo haces. Permite que este sentimiento positivo crezca y se introduzca en todas las partes de tu cuerpo.Trabaja con el canal cinestésico, las sensaciones. Amplifica y expande a todo tu cuerpo ese sentimiento positivo, superador, de confianza y seguridad…

Paso 6- Haz una declaración. Comunícate a tí mismo, en un tono de voz seguro, lo mucho que quieres comenzar a llevar a cabo esta situación.

Paso 7- Relájate y analiza. Lo que has hecho es crear una imagen positiva que produce un sentimiento positivo de motivación que te llevará a un estado de mayor confianza y competencia.

Practica este Ejercicio de PNL varias veces durante los siguientes dias para que te acostumbres a tener este sentimiento con mayor frecuencia.

Llegará a convertirse en un proceso automático que inducirá una conducta de confianza y será muy útil para aumentar la autoestima!

Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.