Con la PNL puedes gestionar los estados de conciencia alcanzando una relajación efectiva y en consecuencia, una mejora en la autoimagen y en la salud psicofísica. Veremos un Ejercicio PNL

Tanto aquí como en otros informes de Programación Neurolingüística, cuando hablamos de “estado de conciencia”, estamos hablando de un cierto estado mental y emocional en un determinado momento.

Si has leído algo acerca de la PNL y la gestión de las emociones, sabes lo importante que es gestionar y cambiar tu estado emocional (y con ello la Autoestima).

Puedes leer algo más de esto Aquí: Cómo Manejar Estados de Ánimo con PNL

Como decía, el mejor estado de conciencia capaz de hacer crecer, de potenciar esa imagen que tenemos de nosotros mismos, es sin dudas el que se logra al relajarse.

Cuando realmente te “relajas” puedes entrar en un estado alterado de la conciencia profunda  y esto te permite tener un mayor control, tanto en tu mente como en tu cuerpo.

En efecto, al relajarnos aumenta el control sobre todas nuestras funciones psicológicas y fisiológicas. Cuando estas mentalmente relajado al máximo, tu cuerpo también lo está…

A continuación te propongo un “micro-ejercicio” de PNL aplicando visualización y tomando contacto con tu Canal Cinestésico, es decir, con tus sensaciones.

EJERCICIO DE PNL Para RELAJACIÓN y BIENESTAR PSICOFÍSICO

*Toma una respiración profunda y cierra los ojos; luego empieza a imaginar que estas  muy cómodo… en una bañera con agua caliente … mientras te envuelve una sensación agradable de calor alrededor de tu cuerpo. Visualiza esto con lujo de detalles, conectándote con lo que se siente.

*Ahora intenta identificar en que lugar de tu cuerpo se siente más calor… mientras tomas otra profunda respiración y relajas los músculos de la cara…

*Si te has identificado con mis palabras te diste cuenta de 2 cosas muy importantes  para nuestro propósito:

**No hay gran diferencia entre algo imaginado vívidamente y algo vivido en realidad.

**Si tu mente está “mintiendo”…también tu cuerpo está mintiendo! (y viceversa).

El propósito aquí es averiguar cómo la relajación puede actuar e influír directamente dentro de ti mismo y cambiar tu autoimagen, la imagen de tu yo…con el objetivo declarado de mejorar tu autoestima, bienestar y estado físico.

Ahora, sin embargo, es importante que comiences a darte cuenta de que puedes acceder las veces que quieras a un cierto “estado de conciencia” y que puedes aprender  a hacerlo, por una sencilla razón: es muy bueno para tu salud física y mental!

Tal vez estás pensando:”Pero, ¿cómo puede ser que  relajarse es tan bueno para mi salud? “.

Tienes que saber que cuando  entras en estos estados de la conciencia cambia tu cuerpo porque cambia su química . Esto por lo general ocurre cuando tienes una buena noche de sueño, con la diferencia de que, -con la relajación-,puedes lograrlo en sólo unos pocos minutos.

Algunas ventajas de alcanzar una sencilla Relajación Psicofísica:

• Genera una reducción y una mejor gestión del cortisol en el organismo. El cortisoles considerado la hormona del estrés ,pues el organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas.

• Propicia la relajación de los músculos de la cara y la mandíbula. El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales. Este es entonces, un gran  recurso de autoayuda para las personas que lo padecen.

• Afloja las cargas físicas, musculares que se han producido durante el día, relaja toda la estructura musculoesquelética.

• Mejora la calidad del sueño y por lo tanto ayuda a tener un estado bueno en la mañana, lo que reduce las ojeras y en general la tensión.  

• Aumento de la capacidad peristáltica; básicamente ayuda a digerir mejor los alimentos, porque se puede regular mejor el pH de los jugos gástricos y la secreción de la insulina.

Las ventajas son muchas más pero creo que estas me parecen más que suficientes para justificar la presencia de la “relajación” aquí, como un recurso importante en nuestro camino de  alcanzar el bienestar psicofísico.

Practica este simple Ejercicio!

Es aconsejable que lleves estos conceptos a la práctica… La PNL es sobre todo curiosidad, experimentar, probar.

Recuerda que si no pones en práctica las estrategias que puedes llegar a aprender, serviría de poco a tu mejora psicofísica… ¿quieres ser parte del grupo de los que saben, pero no lo hacen? No ¿ verdad?

Sin dudas hay que experimentar. Practica este micro ejercicio de PNL para relajarte. Inventa tus propios ejemplos…

Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.