Aprender a manejar de manera efectiva y consciente el pensamiento aplicando la PNL, nos permitirá gestionar los estados de ánimo y el comportamiento de una manera óptima. Y esto influirá positivamente en nuestra autoestima, mejorando los resultados obtenidos.

Aprender a usar la mente a nuestro favor es un aspecto clave en la Programación Neurolingüística…y este aspecto sin dudas influye en el estado de ánimo de una persona.

Estados de ánimo particulares , condicionan nuestro estado emocional (lo que transmitimos al exterior : serenidad, enojo, miedo, alegría, tristeza, etc.), condicionando a su vez nuestras conductas y nuestros resultados.

La autoestima es un factor que también se ve condicionada por estos aspectos, ya que está estrechamente ligada a qué tan valiosos y competentes nos percibimos a nosotros mismos.

Es algo fácil de entender cómo las emociones positivas nos han permitido dar lo mejor de nosotros, mientras que las emociones negativas han producido en nosotros resultados igualmente negativos.

¿Recuerdas la última vez que estabas de mal humor? ¿Cómo funcionaron las cosas ese día? ¿Hiciste todo lo que querías / tenías ganas? ¿Y qué tipo de resultados obtuviste?

La verdad es que todavía no leo el pensamiento 🙂, pero estoy seguro de que algunas de tus respuestas podrían ser parecidas a estas:

• No pude hacer todo lo que había planeado.

• La comunicación con las personas no fue buena.

• Tuve una discusión con …

• Estaba indiferente y no hice nada bueno.

• Perdí demasiado tiempo.

• No pude hacer …

• Estuve disperso e improductivo

• No me sentía capaz de …

Y la lista podría continuar por páginas completas.

Recuerda ahora la última vez que te sentiste de buen humor o en general de buen estado de ánimo. ¿Como estuvo tu día? ¿Recuerdas cómo fueron las cosas de la manera correcta? ¿Recuerdas cuántas cosas organizaste para hacer? ¿Y cómo fueron los resultados?

Apuesto que fue así: te sentiste bien y lo que hiciste fue fácil, accesible a tus habilidades, te sentiste bien y no sufriste grandes límitaciones.

En ambas situaciones ( mal estado de ánimo- buen estado de ánimo), tú eras la misma persona, pero has actuado / reaccionado / producido / obtenido cosas completamente diferentes, dependiendo justamente del estado de ánimo que presente en esos momentos.

Y si hilamos más fino, desde una visión de la PNL (Programación Neurolingüística) probablemente los pensamientos, la forma de representarte internamente las cosas, las imágenes internas, los diálogos internos y las sensaciones fueron bien distintas en ambos casos.

Esto te da la medida de cómo los estados de ánimo afectan tu realidad cotidiana, permitiéndote ser la persona adecuada en el momento adecuado o exactamente lo contrario.

Y lo más interesante es descubrir que la responsabilidad de todo esto no radica en algo fuera de ti, sino en algo dentro de ti y exactamente en tu cabeza.

Sí, porque los estados de ánimo no son algo que viene de fuera de nosotros, sino que son algo que creamos en nuestra mente, utilizando ingredientes específicos. Basados en los ingredientes que utilizamos, experimentamos sensaciones.

Averigüemos cuáles son estos ingredientes responsables de nuestros estados de ánimo…

Comencemos con algo que ya se dijo en otros informes de Curso Autoestima PNL: pasamos la mayor parte del tiempo tratando con el pasado o el futuro.

Cuando lidiamos con el pasado, entramos en nuestra memoria para reanudar los eventos que nos han hecho sentir bien o no y nos los devuelven a la mente en forma de imágenes, diálogos internos, sonidos, en fin las “películas mentales”.

Recordamos en detalle lo que sucedió, la escena vivida, el evento significativo, la situación particular y lo hacemos girar en la mente. Esto es lo que nos permite recordar: ir a la memoria de la “película mental” de lo sucedido.

En cambio, cuando tratamos el futuro, construimos “películas mentales” relacionadas con lo que sucederá y, según el tipo de imágenes y sonidos que creamos, nos sentimos bien o no. Y esto repito, impacta en la autoestima.

Haz este breve Ejercicio de PNL e intenta conectarte en un par de minutos:

1- Con algo que te haga sentir bien ( puede ser alguna experiencia recordada, algo pasado o imaginar algo futuro ; en ambos casos que sea algo agradable)

2- Con algo que te haga sentir malos mal ( puede ser algo pasado o imaginar algo futuro ; en ambos casos que sea algo desagradable)

3- Compara y Reflexiona: ¿Has develado el secreto? ¿Has adivinado cuáles son los dos ingredientes que te permiten experimentar las sensaciones?

Si no lo entendiste, te diré: son las imágenes las que giran en tu cabeza más las palabras con las que las acompañas, es decir los diálogos internos, lo que escuchas, lo que te dices y “te dicen” al representarte ciertas experiencias en tu mente. Es decir:

Imágenes + Sonidos = Sensaciones

Tus estados de ánimo ,–tal como decíamos al comienzo-, son la consecuencia de tus pensamientos, que están compuestos por imágenes y sonidos. Dependiendo del tipo de pensamientos que tengas, obtendrás resultados satisfactorios o no.

En ambos casos aplica una actitud característica de la PNL: usa cada experiencia (interna y externa) como una fuente de aprendizaje, con una mirada de curiosidad, para cambiar lo que sea necesario, mejorar, y crecer….para seguir construyendo una sana autoestima y obtener los resultados que realmente deseas!

¿Te gusta la idea de ser “el creador” de tus sentimientos? ¿Qué tan poderoso y en control te hace sentir, saber que tus pensamientos definen tus estados de ánimo y, como eres el maestro de tus pensamientos, saber que puedes experimentar los sentimientos que deseas la mayor parte del tiempo?

 Sí, escribí “la mayor parte del tiempo” (y no todo el tiempo) porque es impensable imaginar poder vivir emociones positivas en cada momento de tu vida. Pero una cosa es vivir algún momento negativo, y otra bien distinta es vivir allí constantemente y no poder controlarlo.

Entonces, el secreto que estudió la programación neurolingüística y que comparto aquí contigo es: eres tú quien determina tus estados de ánimo, basado en tus pensamientos; tus pensamientos son el resultado de la suma de las imágenes que giran en tu cabeza e incluyen los sonidos y tu diálogo interno.

Es una gran noticia entonces, porque puedes aprender a gestionar mejor tus pensamientos y tus estados de ánimo, de una forma más útil y conveniente para tí, aplicando los variados y poderosos recursos de la PNL. Y esto se reflejará en una autoestima cada vez más fuerte!

Recurso Recomendado:  Curso ”Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.