La PNL ha estudiado a gente de excelencia con alta autoestima y ha “decodificado” esta valiosa información para que todos podamos usarla. Por ejemplo, un aspecto que distingue a las personas exitosas de las que no lo son, es que saben manejar muy bien las presiones emocionales.

Dicen que el camino al éxito está pavimentado de fracasos, y tal como nos dice una premisa básica de la PNL, los llamados “fracasos” en realidad son útiles de interpretar, como resultados pobres que pueden mejorarse; así, vamos de “fracaso en fracaso”, aprendiendo y corrigiendo antes de llegar al éxito, y esta actitud va fortaleciendo la autoestima.

El éxito no llega de la nada, sino gracias al esfuerzo sostenido y  las ideas creativas. Hoy se sabe que el estrés es la plataforma de  muchas enfermedades físicas y emocionales…

Por ello para lograr el éxito hay que saber gestionar el estrés, saber manejar las presiones y estados emocionales de una manera adecuada.

.Muchas personas abandonan a mitad de camino sus metas y sueños, porque no saben manejar la tensión, las presiones, por eso es muy importante saber manejar el estrés.

Una metáfora utilizada en un curso de PNL …

Somos como las cuerdas de un violín: si están muy tirantes pueden cortarse; si están muy flojas no suenan. Por eso necesitamos un básico de presión, pero cuando esta presión es  excesiva, nos trae estrés o depresión por agotamiento.  

Aquí te comparto algunos consejos prácticos que nos pueden ayudar a manejar las presiones y las tensiones emocionales:

Consejo #1: tener un amigo o amiga “pararrayos”… esos amigos a los cuáles les podemos contar todo, que podemos expresarnos con ellos libremente, sin ataduras, sin que nos juzguen…que podemos confiar en ellos, y que nos escuchan …sin que ellos mismos se enfermen!

Le contamos: ´´mirá lo que me pasó´´…y el nos escucha, nos dice ´´ah mirá vos´´…

Consejo # 2: agendar nuestra felicidad; necesitamos dar y también recibir. ¿Qué cosas nos llenan de energía?¿Qué cosas nos hacen bien, nos “cargan las pilas”? ¿Qué cosas nos motivan?¿Qué cosas nos entusiasman?…

Te sugiero anotarlas en tu cuaderno o en una agenda…y organizarte rápidamente para tomar acción.

Por ejemplo, salir a caminar, andar en bicicleta, leer un buen libro, escuchar música, estar con amigos, salir, divertirse, mirar las estrellas; cosas sencillas y efectivas para nosotros! Actividades simples y cotidianas que nos hagan sentir felices!

Se trata de agendar eso que nos carga las baterías,…darle importancia: es tan importante como aquello que tenemos que hacer porque nuestro trabajo así lo requiere.

Otro recurso que puedes aplicar (esta vez en tu trabajo) es por ejemplo: cada dos horas de trabajo, descansar 5 a 10 minutos… despejarse un poco, tomar un café. Un pequeño descanso laboral puede ser el oxígeno emocional necesario para recargar las baterías.

Consejo # 3: Aprender a decir “no” es un recurso útil; úsalo sin miedo al rechazo. Aprender a decir que no, es establecer esos límites que muchas veces necesitamos, y que preservan nuestra salud física y emocional.

Esto nos protege de gente que es negativa o que nos demanda demasiado todo el tiempo. Además,  aprender a manejar el no sin culpa ni temores,  fortalece nuestra autoestima…nos permite mostrarle a los demás cómo queremos que nos traten y sentirnos mejor con nosotros mismos.

En la Programación Neurolingüística, la comunicación eficaz es clave y dentro de ésta ser asertivos, comunicarnos asertivamente ( sin caer en los extremos de agredir o comportarnos pasivamente), es muy saludable.

 Aprender a decir no con firmeza y serenidad es muy asertivo y te hará muy bien; fortalecerá tu sentido de valía y competencia personal.

Consejo # 4: Otro recurso de excelencia para manejar la presión y el estrés es delegar tareas. Cuando una persona delega, el día no tiene 24 hs…tiene 48 hs.

Delegar es poner en manos de otra persona, algo que ahora puede ser una actividad secundaria y que tal vez hace un tiempo no lo era para nosotros.

Se trata de delegar tareas secundarias; pero nunca hay que delegar la responsabilidad: delegamos la tarea, pero seguimos supervisándola.

Consejo # 5: Disfrutar sin culpa!. La culpa es esa especie de peaje emocional enloquecedor que dice ´´tienes que sufrir¨´ ´´te tiene que doler´´ ´´te tiene que costar´´.

Es típico cuando le preguntamos a alguien ´´¿cómo estás .y nos responde ´´acá estamos, luchando…la vida es una lucha´´ y creencias por el estilo.

Llama la atención alguien que dice ´´me va grandioso´´…o que va cantando o silbando por la calle…

Y de esta forma, la culpa lleva a la queja. ¿Qué es el quejoso? Es aquél que necesita inventarse un displacer, para no darse permiso para disfrutar ese momento hermoso que está teniendo.

Hay que darnos permisos para disfrutar sin culpa de las cosas buenas de la vida que tenemos la suerte de vivir.

Consejo # 6: Manejar el pensamiento “tóxico” y de esta manera gestionar de manera efectiva tus estados de ánimo. Haz Click Aquí: Cómo Manejar los Estados de Animo Con PNL

Consejo # 7:  las personas exitosas aplican una estrategia específica para manejar bien las presiones: saben que no tienen que decidir algo si se está enojado, cansado o presionado. Evitan las discusiones por las noches, por citar un ejemplo.

Cuando uno está enojado (o cansado) no puede resolver las cosas con claridad. No es conveniente resolver las cosas por teléfono, por e-mail, por la noche, y sobre todo no hay que decidir algo importante cuando no se dispone de tiempo o uno está apurado.

Porque en un estado de enojo, la ira busca la descarga y no se genera del pensamiento creativo o sabio, que es el que realmente nos resultaría útil para decidir algo. Al respecto, la PNL tiene múltiples recursos y técnicas para el manejo emocional efectivo.

Manejar el estrés, manejar las presiones es fundamental para sentirnos mejor, desarrollar una sana autoestima, y para poder disfrutar lo que la vida nos regala.

Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.