Con algunos recursos de la PNL podemos traer al presente, ciertos estados útiles que mejoren la autoestima y nos empoderen camino al logro de objetivos, recuperando y reforzando las convicciones positivas.

En efecto, hay un aspecto estudiado en la Programación Neurolingüística como factor muy importante para poder alcanzar sueños y objetivos.

Este factor se denomina “creencias”, es decir lo que tú crees en relación a ti mismo, a tu entorno, a tu vida, etc. Por ello, desde la Programación Neurolingüística, la Autoestima depende de las creencias de una persona.

Si te apoyas en creencias firmes, potenciadoras, motivantes, -convicciones positivas-, te sentirás más capacitado y valioso para llevar a cabo algún desafío, es decir tu autoestima va a mejorar.

¿Crees que puedes hacerlo? Lo harás ¿Crees que no? ¡Ten la seguridad de que no lo lograrás! Tus sueños se pueden realizar a través de una buena planificación y siguiendo las estrategias adecuadas.

Desde la PNL se enseña cómo modelar-copiar las estrategias exitosas de personas que han conseguido resultados de excelencia. Y un aspecto clave es adquirir ciertas creencias potenciadoras en las que se apoya esa persona. Son convicciones que la ayudan a obtener resultados de calidad en su actividad.

En la Programación Neurolingüística, formular buenas preguntas llevan a buenas respuestas… ¿Estás seguro de que sabes exactamente cuáles son tus convicciones? ¿Eres consciente de lo que estás convencido? Generalmente ninguno de nosotros lo está.

Ahora bien, las convicciones no son necesariamente ciertas. En el momento en que te das cuenta de que una creencia sobre ti mismo, la forma en que te comportas, tu relación con una persona, etc., la construyes sobre la base de experiencias, sin dudas puedes cambiarla.

Esto es: podemos cambiar las creencias acerca de nosotros mismos y esto impactará en una mejora de la autoestima.

Pero primero debes comprender el mecanismo, porque si estás convencido de que no puedes cambiar fácilmente o rápidamente, te autosabotearás, harás todo para que las técnicas o estrategias adecuadas no funcionen.

Es importante buscar recursos en sí mismos. A aquellos que tienen problemas relacionados con la “necesidad de vincularse” o satisfacer esta necesidad de manera incorrecta, por ejemplo con relaciones agresivas, con un grupo de personas que realizan acciones negativas o con una relación de amor violento, les ofrezco la solución de intentar satisfacerlo de forma independiente.

Empieza a amarte a ti mismo, siéntete conectado con tu espíritu, con tu alma, y encontrarás el vínculo en ti, así como la seguridad y la importancia.

Si estás convencido de que para sentirte amado debes estar rodeado de personas que te dicen: “Te amo”, esto hará que sea difícil satisfacer tu necesidad de amor…

Pero si tu regla es: “Me siento amado cuando me amo a mí mismo”, en ese punto, tendrás la responsabilidad del amor y de tu vínculo contigo mismo; así, podrás satisfacer esa necesidad de manera independiente.

De la misma manera, si tu necesidad de seguridad depende solo de ti, de la alta autoestima que has construido y no de la opinión que otros tienen de tu persona, será mucho más fácil satisfacerla.

Aplica este recurso de la PNL

Un recurso de la Programación Neurolingüística es trabajar internamente con imágenes, sonidos y sensaciones poderosas. Traer al presente esa película mental del pasado y sobre todo “extraer” de ella, los sentimientos empoderadores, que te fortalecerían ahora, en este mismo momento!.

Puedes pensar en momentos en los que te has sentido con gran seguridad y confianza, con una alta autoestima.

Hazte algunas preguntas para reafirmar esa independencia tan positiva . Piensa, recuerda y recupera esos momentos poderosos ¿Te das cuenta que en esa ocasión tuviste una gran autoestima? Hazla bien presente en tu mente y en tu emocionalidad ¿Cómo podrías recuperarla y traerla aquí y ahora?

Cierta vez hablé con alguien que me dijo: “Durante cuarenta años me sentí muy seguro de mí mismo y juzgué mal a los que cayeron en la depresión, preguntándome cómo era posible. Durante estos últimos tres años, sin embargo, me siento castigado, estoy triste, deprimido… Ahora entiendo a los demás”.

Al preguntarle a esa persona si alguna vez se sintió segura en su vida y, de ser así, qué sintió en esa ocasión, le hice volver a experimentar la sensación de seguridad que ya tenía en ella. Le dije: “¿Ves que puedes revivirlo cuando quieras? Solo recuerda los sentimientos que ya has experimentado, conectándote con ellos ahora mismo”.

La verdad es que, al menos una vez en la vida, todos hemos experimentado sentimientos de seguridad, hemos tenido una alta autoestima, nos sentimos importantes; es decir, ya hemos satisfecho todas nuestras necesidades, ya hemos experimentado estados mentales positivos y empoderadores.

Aplicando este simple recurso de la PNL, es posible volver a acceder a ellos y controlarlos. Recuperar los recursos que ya tenemos dentro de nosotros es la base de la gestión del buen estado emocional y aporta a la mejora de la autoestima.

Por eso, para obtener el empoderamiento que deseas, es suficiente que vuelvas a un momento de tu pasado en el que lo posees, para identificarte con el estado mental que tenías, “atraer” esa emoción y recuperarlo todo… incluso la convicción positiva asociada.

Hay técnicas mucho más complejas de la PNL para lograr esto (por ejemplo el anclaje), sin embargo, si ejercitas e incorporas este simple recurso de manera enfocada y sistemática, obtendrás muy buenos resultados, reforzando las creencias positivas, útiles para tu autoestima y tu vida.

Recurso Recomendado: Curso “Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.