Veremos un Ejercicio de la PNL para que puedas cambiar esos diálogos internos o conversaciones privadas que son perjudiciales para tu autoestima y calidad de vida.

El diálogo interno ( esas conversaciones que solemos tener con nosotros mismos) es muy estudiado en PNL  y con las herramientas de la Programación Neurolingüística, podemos transformarlo y direccionarlo para que nos ayude a mejorar la autoestima, a conseguir nuestras metas y a vivir mejor.

El diálogo interno puede “regalarnos fortunas o desgracias”. Puede fortalecer o debilitar nuestra autoestima. Puede motivarnos o deprimirnos, y así sucesivamente.

Hablando en términos de Programación Neurolingüística, al pensar en algo (imágenes, sonidos) aparecen las submodalidades auditivas (volumen de voces y sonidos, el tono, la distancia a la fuente del sonido etc.).

Hemos dicho en otras ocasiones, que no solo puedes cambiar los sonidos que escuchas conectados a esa imagen, sino también los relacionados con tu diálogo interno. Hablamos continuamente con nosotros mismos: cuando repetimos la lista de compras en la mente, eso es un diálogo interno.

Cuando nos decimos lo que nos gustaría responder a otra persona, eso es un diálogo interno. Cuando nos preguntamos mentalmente qué comida preparar hoy para la cena, eso es diálogo interno.

Sin embargo, no siempre utilizamos nuestro diálogo interno de una manera funcional. No solo nos decimos a nosotros mismos en la mente cómo fueron las cosas, qué debemos hacer, qué queremos decir, etc.

A menudo como sugerí al comienzo, lo usamos para insultarnos, para desmotivarnos, para tratarnos mal, y eso impacta de manera perjudicial en la autoestima.

A veces nos decimos cosas que ni siquiera le diríamos a nuestro peor enemigo. Y si las palabras tienen un impacto en nuestra neurología, incluso nuestro diálogo interno se convierte, sin darnos cuenta, en la causa de los malos sentimientos que a veces sentimos por dentro… y que a posteriori, de una u otra manera, se “deja ver” por fuera.

Cuando decimos cosas que no son demasiado buenas, generamos automáticamente imágenes congruentes

¿Recuerdas? Los estados de ánimo son la suma de imágenes + sonidos y viceversa), que tu sistema nervioso reconoce como tales, generando química en tu cuerpo y sensaciones diversas.

Puedes leer más de esto en el siguiente Informe :

Haz Click AQUÍ: Cómo Manejar Estados de Animo Con PNL

Esa química no es una buena química, pero es principalmente la adrenalina y el cortisol (la química del estrés) lo que afectará nuestro estado de ánimo y nuestras células.

Con esa química en el cuerpo y con esos pensamientos negativos que giran en nuestras cabezas, ciertamente no podemos acceder a nuestros mejores recursos, por lo que todo es más difícil para nosotros.

Luchamos por encontrar el valor y la determinación, todo está teñido de gris y la depresión es la máxima expresión de este proceso. ¿Estamos obligados a vivir así nuestro diálogo interno? Yo diría que no!

Hay diferentes formas de cambiar esas conversaciones con nosotros mismos inútiles y perjudiciales…y esto puede lograrse aplicando la PNL.

Podemos  aplicar la programación neurolingüística gestionando las submodalidades auditivas; esto nos ayudará a anular los estados de ánimo disfuncionales dados por un diálogo interno desalentador y acusatorio.

Vamos al Ejercicio de PNL

Hemos dicho que los sonidos (modalidad auditiva) tienen sus “sub-modalidades”(características del sonido como por ejemplo el volumen, tono, etc), por lo que nuestro diálogo interno también los tiene.

Analicemos esto puntualmente. Cuando hablamos con nosotros mismos, nos damos cuenta de que puede ser nuestra propia voz o la de otra persona que nos dice esas cosas (sean buenas o malas).

Podemos escuchar la voz hablando con un cierto tono (tranquilo, dulce, enojado, sarcástico, ofensivo) con cierto volumen (bajo, medio, alto) con cierta velocidad. Podemos ver que el sonido puede provenir de un lugar específico, dentro o fuera de nosotros, de un oído o de ambos, puede ser mono o estéreo.

Entonces, si hay sub-modalidades, también significa que podemos actuar sobre ellas y cambiarlas, para cambiar la percepción de ese sonido. Podemos tomar la voz de nuestro diálogo interno y si es la de alguien que nos está diciendo cosas en ese momento, podemos cambiar la voz y poner la de otro. Podemos cambiar de dirección, volumen, tono.

¿Es este diálogo interno todavía tan molesto? En resumen, cambia la voz de tu diálogo interno y asegúrate de que no tenga más efecto.

Otra cosa que puedes hacer a priori, -antes de que se produzca el molesto diálogo interno-, es cambiar las cosas que te dices.

¿Por qué te insultas y te tratas mal? ¿Te lo mereces? Incluso si algo de lo que haces no es lo mejor, hay cientos de cosas que haces y las haces bien.

¿Por qué te enfocas sólo en los demás? Dirige tu enfoque, tu atención, en cuánto bien haces y qué tan bueno eres. Ayúdate con preguntas inteligentes.

Aquí hay algunos ejemplos de preguntas que podrían ayudar a enfocarte en tus mejores aspectos. Pregúntate:

• ¿En qué puedo expresar lo mejor de mí?

• ¿Cuáles son mis mejores cualidades?

• ¿Cuántos éxitos evidentes he obtenido ya?

• ¿Quién me estima?

• ¿Por qué me estima?

• ¿Quién me ama?

• ¿Qué es este sentimiento para mí?

Puedes agregar tus propias preguntas!

Este es un ejercicio simple de la PNL para que puedas gestionar de manera eficaz esos pensamientos “sonoros” tan nocivos.
Ayudará a aumentar tu autoestima , evitando decirte todas esas cosas malas y poco útiles para tí. Eres el director del guión que gira en tu cabeza, eres el arquitecto de tus estados de ánimo, eres responsable de tu destino.

Recurso Recomendado:  Curso ”Autoestima Por Las Nubes!”

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.